Inicio Minuto a Minuto A los “ferieros” de Oaxaca, ni los ven ni los oyen las autoridades

A los “ferieros” de Oaxaca, ni los ven ni los oyen las autoridades

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de mayo de 2020.- Deambulan de un lugar a otro. Un día están por el Jardín Madero de la capital; otro día en puntos de la avenida Universidad; a veces se van al Periférico del lado oriente.

Su única finalidad, pedir apoyos a la sociedad, ante el olvido de las autoridades municipales como estatales.

Son los trabajadores de las ferias, más conocidos como “ferieros”, que tras dos meses de verse obligados a dejar de instalar sus puestos y juegos mecánicos en las diversas ferias que se realizan en la entidad oaxaqueña debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, salen a las calles a buscar recursos para sobrevivir.

Desde un par de semanas iniciaron un boteo -es decir, pedir cooperación voluntaria- en varios cruceros de la capital en donde sin importar las inclemencias del clima apuestan por la solidaridad de las y los automovilistas a quienes solicitan un apoyo que no afecte sus bolsillos, ya de por sí desgastados con esta contingencia sanitaria.

No es lo único que realizan, también han instalado un centro de acopio permanente al interior del Mercado Zonal, en Santa Rosa Panzacola, para que la personas que así lo deseen puedan donar kilos de frijol, arroz o cualquier alimento no perecedero que les ayude a hacer frente a la crisis económica que ya recienten derivado de la contingencia sanitaria.

El acopio de víveres se ha instalado al interior del Mercado Zonal, así como en los cruceros de Santa Rosa, Monumento a las Madre, de la Ex Garita en Santa Cruz Xoxocotlán y el crucero de Cinco Señores, rumbo a Plaza del Valle, en donde se puede ver los puntos de ayuda instalados por la comunidad de “ferieros”.

De acuerdo con sus datos, son más de 140 familias las que han sido afectadas con la cancelación de fiestas patronales o cualquier tipo de celebración en las localidades que de forma regular instalan verbenas populares, mismas que no han recibido apoyo por parte de las autoridades.

Lo único que les queda es esperar que la contingencia termine los más pronto posible para salir a trabajar de nuevo, dice Ángeles Castellanos, quien es madre soltera y tiene que mantener a sus dos hijos menores que incluso la acompañan a pedir el apoyo solidario de la sociedad en general.

Mientras que Ángel Felipe Rivera Bohórquez representante de la unión de trabajadores, indica que el llamado que realizan en estos momentos es a la población oaxaqueña, toda vez que no han tenido acercamiento con las autoridades municipales, estales y federales, pese a las solicitudes que apoyo que han realizado.

“Nos ha resultado más favorecedor el apoyo de la ciudadanía que el de las autoridades. En realidad, ninguna autoridad ha volteado a vernos pese a que hemos dado a conocer la situación por la que atravesamos”, dice.

Finalmente, reitera la invitación a la ciudadanía para que pueden aportar lo que sea su voluntad en el centro de acopio permanente instalado en el Mercado Zonal, ya que la crisis sólo se superará con el apoyo de la población en general.

Tambien le puede interesar: