Inicio Minuto a Minuto Cimbra la Cuenca balaceras; seis presuntos delincuentes abatidos

Cimbra la Cuenca balaceras; seis presuntos delincuentes abatidos

por Agencia Zona Roja

Redacción/

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de mayo de 2020.- Por lo menos dos ataques armados fueron reportados este viernes en distintos puntos de la región Cuenca del Papaloapan, con saldo oficial de seis presuntos delincuentes abatidos.

Tras ello, la zona límite de Oaxaca y Veracruz, en jurisdicción del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, quedó en resguardo de elementos de las fuerzas federales,

Asimismo, el gobierno del estado vecino facilitó un helicóptero para realizar patrullaje aéreo, tras el enfrentamiento donde fueron abatidos seis presuntos delincuentes.

Así lo afirmó el secretario de Seguridad pública del Estado de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, quien detalló que este viernes se llevaron a cabo dos eventos violentos de manera continua en ese municipio.

Acatlán de Pérez Figueroa es uno de los municipios que forman parte del plan de intervención para la seguridad que firmaron en convenio el gobierno del estado de Oaxaca y Veracruz, el pasado 12 de febrero.

El secretario indicó que la mañana de este viernes la policía municipal de Acatlán solicitó el apoyo de la Policía Estatal preventiva de Oaxaca por la presencia de personas armadas en la comunidad.

Ante la presencia de los uniformados, los presuntos delincuentes abrieron fuego con armas de alto poder, lo que ocasionó un enfrentamiento donde la policía abatió a seis de los civiles armados.

Posterior a estos hechos, dijo, en otro sitio se aseguraron armas de alto calibre, así como drogas.

Posterior al evento violento, se comenzó con un sobrevuelo de apoyo por parte del gobierno de Veracruz, así también hizo presencia la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y elementos de la Guardia Nacional, quienes comenzaron con recorridos y filtros permanentes de revisión en la zona, indicó.

PENALES EN CALMA

Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública descartó que exista amotinamiento o algún evento de desorden en alguno de los 11 centros penitenciarios del estado.

Explicó que esta tarde algunos internos del penal de San Francisco Tanivet , Tlacolula, de forma específica del pabellón donde se encuentran internos originarios de la región del Istmo, manifestaron a las autoridades penitenciarias algunas inquietudes en torno a las medidas que se tomaron por la pandemia del Covid-19.

En presencia del personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) expresaron que deseaban extender los horarios y días de visita, los cuales fueron reduciendo por la contingencia para evitar la propagación de contagios.

El secretario detalló que los internos pidieron extender a tres horas la visita conyugal, así como sustituir el pan que se ofrece en el menú por totopos tradicionales de la región del Istmo.

CONFIRMA DDHPO

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos confirmó en un comunicado que a petición de personas privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social Varonil de Tanivet, así como de las propias autoridades penitenciarias, visitadores especializados acudieron este viernes a las instalaciones del Cereso.

“Lo anterior, para fungir como observadores de una mesa de trabajo sostenida entre  directivos del penal y de la Subsecretaría de Reinserción Social, con personas internas en dicho centro, quienes realizaron diversas peticiones y solicitudes a las autoridades.

“Ante ello, los visitadores vigilaron el desarrollo de la reunión, pugnando por el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad. Así también, el órgano autónomo certificó y dará seguimiento a los acuerdos alcanzados entre las autoridades y las personas privadas de su libertad”.

Tambien le puede interesar: