Inicio Minuto a Minuto Vence el Covid-19 a movilizaciones de la Sección 22 del SNTE

Vence el Covid-19 a movilizaciones de la Sección 22 del SNTE

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de mayo de 2020.- Lo que ningún gobierno ha podido hacer, lo ha conseguido la crisis sanitaria que vive el mundo en estos momentos.

Este viernes se celebró el Día del Maestro sin marchas, protestas y manifestaciones en Oaxaca por parte de la Sección 22 del SNTE, debido a la jornada de sana distancia que permanece vigente para evitar el contagio por Covid-19.

Como no se veía desde hace décadas, tampoco hubo ceremonia de reconocimiento por parte del gobierno de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat Hinojosa y que desde hace semanas ha dejado las concentraciones masivas para evitar la propagación del coronavirus en territorio oaxaqueño.

La lucha este año se trasladó a las redes sociales, en donde la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por Eloy López Hernández, reconoció que se viven momentos históricos que impiden salir a las calles, sin embargo, desde el confinamiento el grito combatido continúa.

“Hoy arribamos al Día del Maestro Combativo desde el confinamiento, mismo que no nos impide manifestar desde nuestras trincheras las voces de lucha para ratificar ante padres y madres de familia, autoridades municipales y de manera primordial ante los alumnos, el compromiso de seguir trabajando por la educación de nuestro estado y país”, refiere el comunicado emitido este viernes.

Este mismo expone que la lucha del magisterio continúa vigente con grandes pendientes, como la aprobación de una Ley Estatal de Educación que contemple su Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO); incidencias sin resolver desde el 2015, así como la falta de material e infraestructura en cientos de escuelas.

Pronunciaron también sus demandas históricas como son: cárcel para Ulises Ruiz y sus cómplices, justicia para los caídos en Nochixtlán, rechazo a las reformas neoliberales, libertad a los presos políticos y de conciencia, así como uh alto al terrorismo de estado y a la criminalización a de la protesta social.

Aprovecharon para criticar la anunciada militarización en el país, que prevén pueda impactar en las movilizaciones que realiza el gremio en todo el país, no por ello dejarán de hacerlo como desde hace 40 años en defensa de los derechos de la población en la entidad y el país.

“Hoy las calles no amanecen inundadas como históricamente lo han hechos miles de maestros a lo largo de 40 años en defensa de los derechos laborales, de la cultura, de nuestro territorio, en contra del autoritarismo, represión y constante violación a los derechos humanos.

“Por el contrario, esta fecha se escribe en las páginas de la historia en medio de la militarización del país con un cúmulo de fuerzas castrenses en las calles bajo el argumento de garantizar la seguridad nacional”, refirieron.

Reiteraron que regresarán a las aulas hasta que las condiciones sanitarias sean las idóneas, sin importar los lineamientos del regreso a la “nueva normalidad” y hasta que no exista riesgo de contagio para la comunidad estudiantil, a la cual se comprometieron a seguir formando desde el pensamiento crítico y generando conciencia entre el pueblo oaxaqueño que se mantiene en lucha.

Tambien le puede interesar: