Inicio Minuto a Minuto Pueblos serranos de Oaxaca rechazan orden de regresar a clases el lunes

Pueblos serranos de Oaxaca rechazan orden de regresar a clases el lunes

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de mayo de 2020.- Pese al anuncio del Gobierno Federal que refiere el regreso a la “nueva normalidad” a partir del próximo lunes a localidades sin contagio por Covid-19, pueblos del distrito de Ixtlán se oponen a reiniciar actividades este 18 de mayo.

Es el caso de las autoridades de Ixtlán de Juárez –cabecera distrital ubicada a unos 55 kilómetros de la capital–, que no acatarán la instrucción pese a ser considerado “municipio de la esperanza”, es decir libre de casos confirmados de coronavirus.

La máxima representación municipal encabezada por Luis Pacheco Rodríguez emitió un comunicado en el que advirtió a la población del peligro que trae consigo levantar las medidas sanitarias en este momento, aunque la localidad no registre casos, lo cual no garantiza que estén libres de adquirir el virus que la ha arrebatado la vida a miles de personas en el mundo.

“Sabemos que la nueva normalidad es una oportunidad de poder activar la vida económica y escolar, pero debemos ser conscientes que al ser una de las regiones más aisladas del país, la ola de contagios y la punta de la curva apenas detonará en la Sierra Juárez”, dijo.

Después de un análisis sobre el incremento de casos a nivel local y federal, la autoridad municipal manifestó que mantendrá y en su caso reforzará las medidas preventivas para evitar el contagio de Covid-19 con la intención de priorizar el derecho a la salud de la comunidad.

“Le informamos que esta comunidad mantendrá y en su caso reforzará las medidas preventivas para evitar contagios de Covid-19 en la población, haciendo uso de la facultad que la ley nos otorga al ser regidos por los sistemas normativos indígenas en el esquema de usos y costumbres”.

Por lo anterior, dieron a conocer que las medidas preventivas se extenderán al menos hasta la primera quincena de junio, haciendo una invitación extensiva a las autoridades de todo el distrito serrano a maximizar sus estrategias en beneficio de toda la región.

“Exhortamos a los presidentes municipales del distrito de Ixtlán para que reafirmen sus esfuerzos a favor de nuestros paisanos”, refiere el documento a la par de pedir responsabilidad y compromiso por parte de la ciudadanía, es necesario contar con su completa cooperación.

De acuerdo con la autoridad serrana, después de la primera quincena de junio volverán a evaluar la situación, con la finalidad de definir las estrategias para aplicar los lineamientos de la “nueva normalidad” buscando los esquemas para lograr la regularización económica y escolar en un contexto de seguridad sanitaria.

Por el momento y en contra de la disposición oficial han decidido ir en contra del regreso a la “nueva normalidad” debido a los riesgos que representa para su población y la de toda la zona serrana.

Tambien le puede interesar: