Inicio Minuto a Minuto Piden atención especial a comunidades indígenas por Covid-19

Piden atención especial a comunidades indígenas por Covid-19

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de mayo de 2020.- Organizaciones sociales exigieron a las autoridades federales establecer un mecanismo de atención integral inmediata a comunidades indígenas para la prevención y atención de riesgos por Covid-19, ya que se encuentran en especial vulnerabilidad ante el olvido por parte de las instituciones de salud pública, provocando la violación sistemática de su derecho a la salud.

En un documento firmado por 15 organizaciones que realizan trabajo de campo, refieren que son las localidades que se ubican al interior del estado las que en mayor medida carecen de infraestructura, personal médico y abasto continuo de medicamentos, a lo que se suma la discriminación institucional en los centros de salud.

Independientemente del acceso a la salud, los organismos sociales piden que se atiendan de forma particular por las autoridades estatales y federales, rubros como la migración, empleo, alimentación y el respeto al territorio que en estos momentos ante el confinamiento está siendo afectado.

Así lo exponen al advertir que las comunidades se enfrentan a una capacidad reducida para la defensa de sus territorios y del medio ambiente, pues sus espacios para la toma de decisiones comunitarias están restringidos y el acceso a las instituciones de impartición de justicia se encuentra limitado.

Por ello, piden a la autoridad federal suspender los proyectos de infraestructura a gran escala en los territorios indígenas que se realizan sin su consentimiento expreso, ya que en estos momentos las comunidades que históricamente se han defendido en contra del abuso corporativo o estatal, no están en condiciones de defender su territorio.

Así mismo, tomar en cuenta que las poblaciones indígenas reciben de manera cotidiana el flujo de migrantes provenientes del país vecino del norte, lo que obliga a las autoridades a establecer acciones especiales para dar atención a la situación, debido al riesgo que representa.

Ante el escenario anterior, exigen la implementación de protocolos y espacios-albergues acondicionados para la cuarentena, brindándoles información en su lengua materna sobre los cuidados y medidas de seguridad que deben tener al llegar a sus hogares; sin descuidar el monitoreo y seguimiento adecuado a los migrantes que regresan a sus comunidades, en cuidado de su dignidad.

Dentro de las demandas también se incluyen el apoyo en los rubros económicos y alimentarios ya que se ponen de manifiesto las complicaciones que trae consiguió la pandemia por Covid-19 para atender las necesidades básicas de la población.

“La seguridad alimentaria de las comunidades se encuentra en riesgo ante la caída de sus ingresos y el alza de los precios en los insumos de la canasta básica, así como la ruptura de cadenas productivas y comerciales; por ello es necesario implantar un apoyo monetario, directo, mensual y no condicionado, o renta básica por lo menos durante los meses que dure la crisis”, cita el documento.

De forma particular, solicitan recursos suficientes para atender la violencia de género en esta emergencia sanitaria, misma que aunque las autoridades han negado, es una realidad que ha ido en aumento al interior de los hogares en las últimas semanas de confinamiento.

Por todo lo anterior piden abrir un espacio de diálogo y colaboración con la sociedad civil, que permita enfrentar esta crisis desde múltiples lugares; reconociendo los esfuerzos que ya están realizando las comunidades para enfrentar la crisis por la pandemia desde sus propios modos de vida y organización.

Algunas de las organizaciones firmantes son: Aura Investigación Estratégica; Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos- Defensoría del Derecho a la Salud (CCESC); Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas; Fundar Centro de Análisis e Investigación; Servicios para una Educación Alternativa; y Servicios y Asesoría para La Paz.

Tambien le puede interesar: