Inicio Minuto a Minuto Resalta rector logros en la UABJO en su cuarto informe

Resalta rector logros en la UABJO en su cuarto informe

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Rojo

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de mayo de 2020.-

“Somos un proyecto educativo fundamental en la historia, presente y futuro de nuestro estado y de nuestro país. Una comunidad plural y activa conformada por más de 30 mil personas que trabajan día a día en la formación de generaciones de profesionistas que aportan a la construcción de México”.

Es parte del mensaje a través de un video con el que el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, presenta su cuarto y último informe de actividades.

Lo anterior debido a la emergencia sanitaria por la pandemia por Covid-19 que vive el mundo en estos momentos y ante el confinamiento obligado determinado por las autoridades sanitarias en México, que impiden las concentraciones masivas e incluso las actividades académicas en los centros escolares que han cerrado sus puertas y trasladado sus jornadas al ámbito digital.

En este último informe de actividades, Bautista Martínez destaca los logros de los cuatro años que ha estado al frente de la máxima casa de estudios en Oaxaca y cuyo mandato concluía este mes de mayo; sin embargo, la Comisión Electoral autorizó la ampliación de su mandato por unos meses, debido a la contingencia sanitaria.

El responsable de la máxima casa de estudios destaca la creación de 24 nuevos programas de estudios y 11 nuevas sedes del Centro de Educación Continúa, Abierta y a Distancia (Cecad), dando cumplimiento a la política de diversificación y desconcentración de la oferta educativa, dando cobertura en las ocho regiones del estado.

Durante el periodo del 2016 al 2020, se ha realizado la firma de 30 convenios para generar las alianzas necesarias que impacten  en el desarrollo universitario y se ha invertido en procesos de reconocimiento a la calidad académica, prueba de ello el reconocimiento de la Facultad de Medicina y Cirugía que se ubica en el ranking de más mejores del país.

Así mismo, se crearon 19 programas a nivel posgrado de los cuales siete están integrados al Padrón Nacional de Calidad del Consejo Nacionalidad Ciencia y Tecnología (Conacyt) en donde también están inscritos 58 docentes de la UABJO.

La máxima autoridad universitaria destacó la aprobación del Nuevo Modelo Educativo que tuvo su aprobación el pasado mes de noviembre por el Consejo Universitario; así como el Protocolo para la Prevención, Atención y Erradicación de la Discriminación, el Hostigamiento, Acoso Sexual y la Violencia en contra de las Mujeres. 

De igual forma, manifestó que 474 estudiantes participamos en programas de intercambio de conocimiento a nivel nacional e internacional, y más 55 mil estudiantes cuentan con becas en distintas modalidades y otorgadas por instituciones públicas y privada.

Finalmente manifestó que durante este lapso se realizaron 36 auditorías en materia administrativa, financiera y de matrícula por órganos auditores como la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y el Órgano de Fiscalización del Estado, cumpliendo con la política de transparencia y rendición de cuentas al interior de la máxima casa de estudios.

Debido a la contingencia sanitaria, sería hasta el mes de septiembre que se realice la elección de una nueva autoridad que estará al frente de la universidad oaxaqueño los próximos cuatro años, luego de concluir este último periodo extraordinario.

Tambien le puede interesar: