Inicio Minuto a Minuto Denuncia diputada que establecimientos comerciales venden productos caducos

Denuncia diputada que establecimientos comerciales venden productos caducos

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de mayo de 2020.- En Oaxaca hoy en día se siguen presentando casos de venta de alimentos con fechas de caducidad vencida en tiendas y supermercados, ya que ha trascendido que la delegación estatal de la Profeco encontró alimentos caducos e incluso en descomposición en tiendas Chedraui, Bodega Aurrerá y Soriana, entre otros.

Así lo aseveró la diputada local Magaly López Domínguez, quien expuso que de acuerdo con la información pública, de 70 visitas de verificación realizadas por la dependencia federal, en 42 se acreditaron violaciones a la Ley; esto es, en 60 por ciento de los casos.

“Como se ve, la venta de alimentos caducos no es una excepción de algunos malos empresarios, sino una práctica recurrente de los comerciantes en los más altos niveles”, aseveró la legisladora por el Partido Morena.

“Las grandes empresas no tienen escrúpulos y privilegian siempre sus ganancias económicas, incluso por encima de la salud y la vida de las y consumidores, a quienes ponen en riesgo con la venta de estos productos”, dijo.

En un Punto de Acuerdo, planteó ayer al seno de la 64 Legislatura local sanciones que irían de diez meses a seis años de prisión como penas para quienes donen o regalen productos que han superado la fecha de caducidad, siendo mayor el castigo para servidores públicos, ya que además se les inhabilitará para tener otro cargo público.

De la misma manera, busca establecer esta misma medida para establecimientos que expenden productos en esta condición.

La iniciativa contempla la clausura definitiva del establecimiento de que se trate en caso de reincidencia.

Además, se prevé aumentar la pena en una mitad más, si las conductas se llevaran a cabo durante o inmediatamente después de alguna declaratoria de emergencia, ya sea por desastre natural, sanitario o de cualquier otra índole.

La propuesta busca sancionar por la vía penal dicha conducta, adicionando los artículos 91 bis y 91 ter al Código Penal, ubicados en el Título Quinto, que aborda los delitos contra la salud; fue turnada a comisiones para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

Tambien le puede interesar: