Inicio Minuto a Minuto Impide Totontepec Mixe ingreso de camiones de empresas trasnacionales

Impide Totontepec Mixe ingreso de camiones de empresas trasnacionales

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de mayo de 2020.- Autoridades municipales y comunales de Totontepec Villa de Morelos, en la Sierra Mixe de Oaxaca, han decidido cerrar los accesos a la población y aislarse completamente. luego de que se registrara un caso de Covid-19 en el municipio vecino de Tamazulápam del Espíritu Santo.

Así lo dieron a conocer a través de un comunicado, en donde se informa la población en general una serie de disposiciones que impiden la entrada y salida de la localidad, así como la venta de bebidas alcohólicas, refrescos y otro tipo de productos debido a que no se permitirá el paso de vehículos de ningún tipo de empresas.

“Solo podrán entrar y salir de la comunidad los proveedores de frutas o verduras originarios de esta comunidad. Queda prohibida la entrada a la comunidad de los vendedores de las empresas de Sabritas, Gamesa, Coca Cola, Pepsi y todo tipo de bebidas alcohólicas”, refiere el documento.

Como lo han hecho desde el inicio de la contingencia otras comunidades, las autoridades de Totontepec no permitirá la entrada de personas originarias del municipio que radiquen en otros lugares, y suspenderá el servicio de transporte colectivo y Urvan hasta nuevo aviso.

Tampoco dejarán que su población salga a las fiestas y eventos deportivos que se organicen en la zona y para conseguir lo anterior se aplicarán sanciones administrativas además de no permitir su ingreso a la comunidad.

“A las personas que gustan de participar en eventos deportivos y jaripeos en las comunidades de la región, se le informa que no deberán salir de la comunidad. Si no acatan esta disposición, serán sancionados y no se les permitirá la entrada a la comunidad”, puntualizan.

Así mismo, anunciaron el cierre de establecimientos que vendan productos no esenciales como ropa, regalos, videojuegos y cantinas, así como prohibieron la instalación de vendedores ambulantes de muebles, ropa, aparatos electrónicos y artículos que no son considerados de primera necesidad.

Mientras que los locales que se dediquen a la venta de alimentos deberán seguir las medidas de higiene y sana distancia dentro de su establecimiento y de preferencia que sus productos sean solo para llevar, sin olvidar la prohibición del servicio de hospedaje en la localidad.

Todas las acciones anteriores son similares a las que anunció la Federación y el estado al declarar la Fase 3 de la contingencia sanitaria el pasado 21 de abril, cuando se hizo evidente que se trataba de la etapa de mayor contagio, incluso anunciado las dos primeras semanas de mayo como las más complicadas para el país.

Tambien le puede interesar: