Inicio Minuto a Minuto Investiga Fiscalía Anticorrupción obras de Dante en Santa Lucía del Camino

Investiga Fiscalía Anticorrupción obras de Dante en Santa Lucía del Camino

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de mayo de 2020.- La Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca investiga al presidente de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, sobre la ejecución de siete obras durante el ejercicio fiscal 2019.

El agente del Ministerio Público de dicho organismo solicitó al edil información documentada con relación con la programación, presupuestos, adjudicación, contratación, ejecución y pago de al menos siete obras públicas, que forman parte de la carpeta de investigación número 283(FEMCCO)2020.

A través del oficio FGEO/FEMCCO/230/2020, la Fiscalía indicó que la información también debe incluir el acta de priorización de obras, acciones y proyectos del Consejo de Desarrollo Social Municipal, correspondiente al ejercicio presupuestal 2019.

En el documento se citan siete obras de agua potable, pavimentación y construcción de barda, como son: el mejoramiento de dos pozos profundos de agua potable, en la Segunda Cerrada de San Diego de los Hornos de Santa Lucía del Camino.

Rehabilitación del drenaje sanitario de la calle Puebla esquina calle Norte 5, de la colonia José López Portillo; construcción de barda perimetral del jardín de niños “Luz María Serradell Romero”, en la colonia Roma de Santa Lucía.

Construcción de pavimento con concreto hidráulico en la calle Carrizal en la colonia Bosque Sur; mejoramiento de aulas en el jardín de niños “Genaro Vázquez” en San Francisco Tutla y mejoramiento de aulas en la escuela secundaria “General Guadalupe Hinojosa de Murat”.

Ante la falta de claridad en la aplicación de los recursos públicos, la autoridad judicial también requirió al edil emanado del Partido Morena el expediente técnico, forma o tipo de adjudicación, propuesta de empresa adjudicada, acta de fallo, contratos fianza de anticipo fianza de cumplimiento, garantía de vicios ocultos.

Así como solicitud de recalendarización, dictamen técnico de diferimiento o prórroga de la obra, finiquito, aviso de conclusión de la obra y acta de entrega – recepción de la obra.

Para complementar la información, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción requirieron copia certificada de documentación probatoria del pago de cada una de las obras citadas, cheques de transferencia o de cualquier otra forma de pago; número de cuenta institución bancaria monto de deducciones aplicables; factura de la empresa contratada, entre otros requisitos que aclaren el destino de los recursos.

En distintas ocasiones, regidores del ayuntamiento han exhibido graves irregularidades en el manejo, falta de sesiones de Cabildo y probable desvío de recursos públicos.

Tambien le puede interesar: