Inicio Minuto a Minuto Madres oaxaqueñas también sufren violencia cotidiana

Madres oaxaqueñas también sufren violencia cotidiana

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de mayo de 2020.- Las madres oaxaqueñas, son las mayores víctimas de la violencia feminicida y doméstica, que se ha incrementado en la cuarentena a causa de la pandemia por Covid-19.

Al menos 190 llamadas de auxilio ha recibido tan sólo en la última semana la Red de Mujeres para una Vida Libre de Violencia (Remuvi) de Oaxaca y ha brindado cuatro atenciones psicológicas, informó la agrupación civil.

Una veintena de activistas efectuó la mañana de hoy una protesta simbólica en el monumento a las Madres de la capital oaxaqueña, para visibilizar la violencia que sufren las mujeres en la entidad.

“Las experiencias de las mujeres respecto a la maternidad son diversas, el 10 de mayo acostumbramos a festejar a las madres por ser dadoras de vida, así como agradecer el cuidado, atención, protección y cariño.

“Sin embargo, no todas las maternidades son iguales, hay mujeres que viven su maternidad rodeadas de violencia en diversos ámbitos, tales como el escolar, laboral y familiar, así como violencia obstétrica”, expusieron.

“Es necesario que la sociedad oaxaqueña sepa que existen diversas maternidades, muchas de las cuales se ejercen en situaciones de violencia incluso en el ámbito familiar”, expuso Alejandra Villavicencio Cruz durante un breve mensaje.

Al frente del monumento a la Madre, que se localiza entre la calzada Madero y avenida Oaxaca, Santa Rosa Panzacola, colocaron cartulinas con diversos mensajes que comúnmente se dice a las mujeres:

“No te voy a dar ni un peso para que andes de puta con otro”; “Perdóname, ya no te volveré a pegar”; “¿No que muy chingona?, mantelo”; “Ya eres mamá, ya no te puedes vestir como antes”; “No lo dejes, hazlo por tus hijos”; “Quién te va querer con hijos”.

La Remuvi se formó aproximadamente hace seis meses con presencia en varias regiones de la entidad y ofrece asesorías jurídica y psicológica, además de acompañamiento a las víctimas. Se les puede contactar al número telefónico: 951 951 471 39 10.

Tambien le puede interesar: