Inicio Minuto a Minuto Certifican bosque de San Juan Luvina, en la Sierra Juárez

Certifican bosque de San Juan Luvina, en la Sierra Juárez

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de mayo de 2020.- Un pequeño y tranquilo pueblo ubicado en la Sierra Norte de Oaxaca fue reconocido recientemente por el manejo responsable de sus bosques y le fue otorgada la certificación de Manejo Forestal y Cadena de Custodia FSC.

Se trata de San Juan Luvina, comunidad perteneciente al municipio de San Pablo Macuiltianguis, que hace años alcanzó fama mundial por un relato de Juan Rulfo que se incluye en su libro “El Llano en Llamas”.

El reconocimiento y respectiva certificación fueron realizados por el Forest Stewarship Council con sede en México, organización no gubernamental sin fines de lucro que promueve un manejo ambiental apropiado, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques de todo el mundo.

Así lo dio a conocer la asociación civil en un mensaje publicado en sus redes sociales en donde felicitaron a la comunidad y sus habitantes por la gran labor que hacen en la Unidad Económica Especializada de Aprovechamiento Forestal Comunal ubicada en la zona.

“En FSC México queremos felicitar a la Unidad Económica Especializada de Aprovechamiento Forestal Comunal de San Juan Luvina de Oaxaca por su reciente certificación de Manejo Forestal y Cadena de Custodia FSC. La comunidad cuenta con 3,946 hectáreas de bosque y su código de licencia es FSC-C148278”, cita el mensaje.

Dicha certificación garantiza que los productos maderables provenientes de la localidad oaxaqueña proporcionan beneficios ambientales, sociales y económicos; pero sobre todo que tengan origen de un bosque sustentable, verificación que se realiza  durante todas las etapas de procesamiento, fabricación de productos y distribución.

El reconocimiento no es cosa menor, ya que en San Juan Luvina el bosque juega un papel preponderante, pues su aprovechamiento genera ingresos económicos destinados a las actividades que se realizan en la localidad desde los servicios básicos como el agua potable, luz y drenaje, hasta las fiestas patronales y el propio funcionamiento de la agencia municipal, ya que el recurso estatal y federal es limitado en la zona.

Pese a las condiciones climáticas, la comunidad trabaja durante todo el año en la extracción de madera, reforestación, limpieza y acomodo de materia vegetal en el bosque; sin descuidar la apertura de brechas y la vigilancia en la zona para evitar los daños en el bosque y el robo de materia prima.

Este mismo trabajo ha sido reconocido recientemente por el Forest Stewarship Council con sede en México, lo cual le permitirá tener un plus a la comunidad al momento del comercializar su materia prima proveniente de uno de los bosques mejores conservados en la entidad.

Tambien le puede interesar: