Inicio Minuto a Minuto Cumplen 12 horas de retención nueve personas en Mitlatongo

Cumplen 12 horas de retención nueve personas en Mitlatongo

por Agencia Zona Roja

Ismael García M.

Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de mayo de 2020.- Nueve personas de Santa Cruz Mitlatongo, entre ellas un adolescente, una autoridad y una mujer, cumplieron 12 horas de retención en Santiago Mitlatongo, sin que el gobierno estatal o el federal atiendan la problemática, informó la organización Unidad, Identidad y Raíces de Oaxaca (Unir).

A la lista dada a conocer ayer por la noche, se sumó la de un jovencito de 17 años de edad, de nombre Miguel Ángel C., y de dos personas más hasta ahora no identificadas.

El resto de los pobladores de Santa Cruz privados de su libertad son Bertino González Castro Gaytán, de 49 años, agente municipal; Librado Castro, de 34 años.

Cornelio Antonio López, de 49 años, suplente del agente; Jaime Santiago, de 55 años de edad; Aracely Pérez, de 22 años y Fernando Castro, quienes fueron retenidos desde ayer alrededor de las 17:00 horas.

Ambos pueblos enfrentan un añejo conflicto agrario, por límites de tierra, que tuvo una pausa tras el hundimiento de tierra que ocurrió a inicios de septiembre de 2011 justo en los terrenos en disputa, y que llevó a la reubicación de ambos pueblos. La disputa es por mil 90 hectáreas, pero la resolución está a favor de Santa Cruz.

“Urgimos a todas las instancias de gobierno a efecto de que convoquen de manera inmediata al diálogo entre los pueblos, para que sea este el medio para dar cauce al conflicto”, expresó en un comunicado la organización Unir.

Sería hasta esta mañana en que se trasladarían elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal para conocer la situación.

Tambien le puede interesar: