Inicio Minuto a Minuto Reportan muerte de 45 indígenas por Covid-19 en México

Reportan muerte de 45 indígenas por Covid-19 en México

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 9 de mayo de 2020.- En el supuesto día de mayor contagio, la Secretaría de Salud federal informó que el número de personas muertas por Covid-19 en México ascendió ayer a tres mil 160.

Además, detalló que en el país suma 31 mil 522 casos positivos por la nueva cepa de coronavirus.

Por otra parte, al menos 220 indígenas se habían contagiado y 45 habían muerto hasta el miércoles por Covid-19 en todo el país, informó Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Entrevistado tras salir de una reunión en Palacio Nacional, el funcionario detalló que Quintana Roo es el que más contagios de habitantes de pueblos indígenas presentaba con 47 casos positivos y 14 muertes.

De acuerdo con el titular del INPI, Tabasco es el segundo estado con mayor letalidad a consecuencia del coronavirus con tres muertes y 11 casos positivos, según difundió ayer la agencia Notimex.

Durante la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Oaxaca y Guerrero se suman a la lista de entidades con un repunte en contagios. Regino Montes refirió que, hasta el momento, las zonas afectadas en Oaxaca son las cercanas a los grandes centros urbanos, como la capital y Huajuapan de León.

Sin embargo, adelantó que el INPI prepara una estrategia especial de información para atender a los grupos indígenas.

SIGUE ALERTA

Después de señalar que las críticas de ex secretarios de Salud sobre la estrategia de combate al Covid-19 tienen tintes políticos, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la fase de mayor contagio en la Ciudad de México puede durar hasta el 20 de mayo.

Garantizó que se cuidan todos los aspectos para que el retorno a la normalidad en el país se dé por etapas y no sea en estampida para que no se vuelva a reactivar la pandemia.

En su conferencia de prensa, señaló que la proyección para la Ciudad de México es que el número de contagios empiece a bajar después del día 20, “pero es muy importante que continuemos con la disciplina siguiendo al pie de la letra las recomendaciones de sana distancia y quedarse en casa; ya falta poco, ya se ve la luz al final del túnel”.

Afirmó que será hasta el miércoles o jueves de la semana próxima cuando dé a conocer el plan de reactivación en los distintos ámbitos.

Para su elaboración se consulta a funcionarios del gobierno de Estados Unidos, de Canadá, empresarios, maestros, especialistas, autoridades laborales, entre otros, a fin de que el regreso se dé apegado a protocolos de salud.

Tambien le puede interesar: