Inicio Minuto a Minuto Químicos se vuelvan a manifestar por injusticia laboral en sector salud

Químicos se vuelvan a manifestar por injusticia laboral en sector salud

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de mayo de 2020.- Químicos-Biólogos trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) protestaron hoy en el zócalo de la capital para exigir una audiencia con el gobernador Alejandro Murat, por la nula atención de la dependencia de salud sobre la recategorización de sus puestos laborales.

El grupo de trabajadores del sector salud del estado mantienen esta lucha, por lo menos desde el 2018 cuando comenzaron su exigencia de un salario acorde a sus actividades profesionales, los cuales frente a la contingencia de Covid-19 son indispensables.

Con distintos carteles donde presentan su demanda y vistiendo playeras con la leyenda “Quiero mi código de químico», los profesionistas indicaron que en la nómina están registrados como “técnicos”, por lo que demandan un código «A».

Hace dos semanas también se manifestaron para recordar su exigencia, pero el secretario de salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, no ofrece respuestas satisfactorias ni avances en el tema.

Ante esa situación, una representación de los quejosos, de un total de 99 químicos en todo el estado, se presentó en el zócalo, frente a palacio de gobierno, para demandar audiencia con el mandatario y exponer de propia voz su demanda laboral.

Hasta el momento, indicaron, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) –a la que pertenecen- se ha mantenido distante en el problema, por lo que tampoco ha emitido una exigencia contundente al gobierno. 

Expusieron que su actividad es fundamental y de riesgo, no sólo frente a esta pandemia, pues siempre están en contacto con fluidos corporales transmisores de distintas enfermedades; situación que no es recompensada económicamente.

Tambien le puede interesar: