Inicio Minuto a Minuto Ganaderos protestan contra Nancy Ortiz; sacrifican animal y queman pacas

Ganaderos protestan contra Nancy Ortiz; sacrifican animal y queman pacas

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de mayo de 2020.- “La súper delegada corrupta no le cumple a los ganaderos de Oaxaca”.

Esa fue la principal consigna que este miércoles enarbolaron productores ganaderos de los Valles Centrales, quienes denunciaron la falta de apoyo al campo oaxaqueño por parte de las autoridades federales y estatales.

En plena Fase 3 de la contingencia sanitaria por Covid-19, y en la semana pronosticada como de mayor número de contagios,  la protesta incluyó el cierre temporal de una vialidad, la quema de pacas de forraje y el sacrificio de un borrego, que aseguraron prefieren matar que tenerlo sin comer debido a la falta de recursos.

De acuerdo con Óscar Adán Olvera García, presidente de los Productores Unidos de la Verde Antequera, desde el 2019 le han hecho entrega de dos oficios al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para darle a conocer la grave situación por la que atraviesa el campo oaxaqueño.

Tras ello fueron giradas instrucciones a la delegada de la Secretaría de Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera, quien a su vez no ha dado respuesta a las demandas.

En entrevista, acusó a la funcionaria de corrupción, ya que pese a las instrucciones del primer mandatario federal, se dedica a realizar otras cosas y no a cumplir con los sectores más necesitados, como lo es el campo y la ganadería en la entidad.

Aunado a ello, explicó que los nueve mil agremiados se han visto afectados por la contingencia sanitaria, pues debido al cierre de los mercados, tianguis y baratillos, no han podido comercializar sus animales, quedándose sin recursos para seguir alimentando a su ganado y a su familia.

“Estados aquí solo una representación de ganaderos, si no tenemos respuesta nos vamos a incorformar a nivel federal, aquí si no nos atiende Nancy, vamos a sacrificar un borrego que mejor preferimos matarlos que seguirlos alimentando y eso mismo vamos a hacer en Palacio Nacional, en casa del gobernador o en donde tenga que ser”, dijo el ganadero.

Olvera García aseguró que han hecho entrega de dos oficios de forma personal al Presidente de la República, uno con fecha 21 de marzo y otro de 19 de octubre del 2019 que no han tenido respuesta, además de denunciar corrupción por parte de los funcionarios Anuar García López y Jorge López Guerra.

Finalmente, dio a conocer que en la manifestación de este miércoles participaron representantes de los municipios de Tlalixtac, Tlacolula, Rojas de Cuauhtémoc, Ánimas Trujano, así como San Francisco y San Sebastián Tutla pertenecientes a los Valles Centrales; sin embargo, la presencia de manifestantes crecerá dependiendo de la respuesta de las autoridades.

Minutos después de la protesta y ante la ausencia de la delegada Nancy Ortiz, quien pese a la manifestación no acudió al diálogo, el grupo de ganaderos cerró la vialidad por completo, quemó pacas de forraje y sacrificó a la vista de todos a un borrego para evidenciar la falta de apoyo que tiene el sector ganadero pese a las constantes solicitudes de apoyo.

Posteriormente amagaron a acudir a la Casa Oficial del gobierno de Oaxaca, en la avenida Juárez de la capital, pero fueron llamados al diálogo.

Tambien le puede interesar: