Inicio Minuto a Minuto Denuncian grave corrupción con Dante Montaño en Santa Lucía del Camino

Denuncian grave corrupción con Dante Montaño en Santa Lucía del Camino

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., El probable desvío de recursos y enriquecimiento ilícito de parte del edil de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, sigue siendo una constante denuncia por parte de regidoras y regidores de oposición en la localidad, quienes aseguran que el mal uso del dinero público es por una cantidad superior a los dos millones del ejercicio fiscal 2019.

En un recorrido que encabezó Adrián Rojas Pérez, regidor de Obras Públicas, junto con varios concejales, evidenció al menos tres obras que fueron cubiertas y dadas por concluidas por la administración municipal; sin embargo, éstas no presentan ninguna mejora, por el contrario son consideradas como “elefantes blancos”.

Se trata del drenaje sanitario de la colonia López Portillo; una barda perimetral en el jardín de niños “Luz María Serradel”, ubicado en la colonia Roma; y el mantenimiento al pozo profundo de agua potable ubicado en Hornos y Ferrocarril, y otro más localizado en la misma zona.

De acuerdo con Rojas Pérez, el edil comprobó un gasto superior a dos millones 800 mil pesos; no obstante, las obras no se concretaron, razón por la que exigen se haga público el informe de actividades y el recurso implementado durante el ejercicio fiscal 2019 por parte de la administración.

“Las facturas ya fueron entregadas, el recurso supuestamente ya fue erogado pero las obras no están, ustedes mismos pueden constatarlo, no es posible que con tantas necesidades al interior del municipio se sigan enriqueciendo unos cuantos”, dijo.

En este sentido explicó que las y los regidores han interpuestos denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, el Organismo Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca y el Congreso local, en quienes confían puedan corroborar.

“Si el presidente municipal tiene dignidad, que pida la separación del cargo para que enfrente los señalamientos como un ciudadano común” concluyó el regidor quien estuvo acompañado por cuatro integrantes más del Cabildo y un ex funcionario de la Dirección de Obras.

Así mismo, mediante un oficio Nallely Ortiz Jiménez, Jesús López Rodriguez, Adrián Rojas Pérez, Hemerson Cortés Vicente y Maximina Carmela Cruz Martínez, regidoras y regidores de Santa Lucía, exigieron al edil que convoque a la sesión ordinaria de Cabildo, como lo mandata la normatividad municipal.

Lo anterior para que se explique de forma detallada la razón por la que no se presentó un informe de actividades del ejercicio fiscal 2019, en el cual denuncian hay irregularidades que no están dispuestos a solapar por parte del edil, quien desde hace 10 meses no convoca al pleno del Cabildo a sesionar.

“La omisión de convocar a las referidas sesiones impidió que cumplamos con el deber y obligación de proporcionar servicios básicos a la población y trasgrede nuestros derechos fundamentales ya que limita de manera ilegal las funciones que tenemos como regidores”, explican en el documento a la par que reiteran la necesidad urgente de convocar a una sesión ordinaria a la brevedad.

Tambien le puede interesar: