Inicio Minuto a Minuto Urge diputada campaña en lenguas indígenas para contener Covid-19

Urge diputada campaña en lenguas indígenas para contener Covid-19

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de mayo de 2020.- Con la finalidad de que las comunidades indígenas y afromexicana de Oaxaca cuenten con mayor información respecto a las medidas de mitigación del nuevo coronavirus, la diputada local Magaly López, planteó una iniciativa de ley para redireccionar el presupuesto destinado a viáticos, pasajes, gastos personales y demás no esenciales en el presupuesto de egresos para realizar una campaña en lenguas originarias.

En su exposición de motivos, la legisladora refirió que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se define a las lenguas indígenas como instrumento válido para cualquier asunto o trámite de carácter público, así como para acceder plenamente a la gestión, servicios e información pública. Entre los servicios, obviamente, se encuentran los de salud.

Magaly López señaló que, de acuerdo con cifras del INEGI, Oaxaca es el estado de la República Mexicana con más población de tres años y más hablante de lengua indígena.

Según cifras oficiales actualizadas a 2015, la población total en Oaxaca es de tres millones 967 mil 889 personas, de las cuales un millón 205 mil 886 son hablantes de alguna lengua indígena.

Dijo que en el contexto de la pandemia por el Covid-19, si bien es cierto que diversas comunidades indígenas ya han tomado medidas de prevención para contener el avance de los contagios, “no es posible tener la certeza de que la información oficial esté siendo recibida correctamente, en tanto que se difunde exclusivamente en español.

“Aunque hay algunas iniciativas civiles y de los propios pueblos por realizar traducciones, es indispensable garantizar que los pueblos y comunidades indígenas tengan acceso a la información oficial, por las vías oficiales, para que realmente puedan acceder a la jurisdicción del Estado en materia de salud”, expuso.

La iniciativa fue presentada de urgente resolución para que a la brevedad las comunidades indígenas cuenten con información respecto a la pandemia en sus lenguas originarias y fue turnada a la Comisión Permanente de Presupuesto del Congreso local para su análisis.

Tambien le puede interesar: