Inicio Minuto a Minuto Gobierno de Oaxaca desacata sus medidas y abre Monte de Piedad

Gobierno de Oaxaca desacata sus medidas y abre Monte de Piedad

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de mayo de 2020.- A pesar de las recomendaciones que el mismo Gobierno del Estado mantiene sobre el aislamiento por la pandemia del coronavirus, así como la suspensión de actividades comerciales no esenciales, decidió reabrir la matriz del Monte de Piedad en la capital oaxaqueña.

Con ello, cientos de ciudadanos dejaron el confinamiento este lunes y se aglomeraron en las calles del Centro Histórico para realizar trámites en esa institución prendataria, así como en sucursales bancaria a pesar de la contingencia.

El reinicio de operaciones de este organismo público, dependiente del gobierno de Oaxaca, fue motivo de la concentración de cientos de ciudadanos en una larga fila que se extendió por más de una cuadra en el Andador Turístico Macedonio Alcalá.

“¡Regresamos porque tú nos necesitas! Estamos listos para ayudarte y te apoyamos porque no podemos dejarte solo”, anunció Monte de Piedad en su cuenta de Twitter esta mañana, donde también dio a conocer algunas medidas de seguridad que tomará en el interior de la oficina.

Decenas acudieron a realizar empeños ante la difícil situación económica que padecen las familias oaxaqueñas por la suspensión de actividades comerciales, que derivó en reducción de salarios, despidos o ingresos reducidos por bajas ventas.

Otros ciudadanos acudieron para refrendar sus prendas o alhajas que empeñaron semanas atrás.

Pero a pesar que al ingreso el personal distribuyó gel antibacterial, durante las filas algunas personas acudieron sin cubrebocas y por algunos espacios la “sana distancia” se perdió.

Este lunes los puntos de mayor concentración volvieron a ser al exterior de las sucursales bancarias, donde miles de ciudadanos de la capital y de comunidades aledañas de la región de Valles Centrales formaron extensas filas que abarcaron cerca de cuatro cuadras.

El motivo principal es todavía el cobró, en la mayoría de los casos, de programas federales a favor del campo aglomeraron tanto las aceras del Centro Histórico como de sucursales en la zona norte de la ciudad.

A diferencia de días pasados, este lunes es reducida la presencia de elementos de Seguridad Pública para garantizar la sana distancia en las filas, proporcionar gel antibacterial y cubrebocas.

La movilización de personas, en casi todos los sectores, se registró entrada la semana en la que las autoridades federales del sector salud han pronosticado un mayor nivel de incidencia de contagios y fallecimientos por Covid-19.

Tambien le puede interesar: