Inicio Minuto a Minuto Policía de Xoxocotlán se rebela para exigir destitución de director de Seguridad

Policía de Xoxocotlán se rebela para exigir destitución de director de Seguridad

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de mayo de 2020.- Elementos de la Policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán se rebelaron hoy para exigir la destitución del comandante de seguridad, Edy Caballero López, acusado de incapacidad, despidos injustificados, malos manejos y acoso sexual.

Alrededor de las 10:00 horas, los uniformados se apoderaron del cuartel, donde quemaron llantas, para demandar la atención las autoridades municipales y estatales y una mesa de diálogo.

“Queremos que se vaya. Venimos a exigir la renuncia de Edy Caballero y Cornelio por acosadores”, gritaron los municipales frente a compañeros de la Policía Estatal, que trataron de evitar daños y quema de patrullas.

El mando policial, del municipio gobernado por Alejandro López Jarquín, del PRD, cuenta con una denuncia penal en su contra por acoso sexual y despido injustificado contra una mujer policía.

La denuncia se interpuso ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, donde se inició la Carpeta de Investigación 1091/FMUJ/USEX/2020; además en la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, que quedó bajo el número 247(FEMCCO)2020.

El caso también se expuso ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca donde hay unaqueja asentada en la carpeta DDHPO/0037/(01)Oax/2020; pero en ninguna instancia existen avances y estos actos se repiten.

Pero el comandante Edy Caballero también es rechazado en sus labores y señalado por la misma comunidad de tener trato con un grupo delincuencial en la zona.

Esta situación quedó expuesta en marzo de este año a través de una manta en la que denuncian los cobros mensuales por parte de Caballero López a favor los grupos criminales.

Por la tarde la situación tensa se mantenía y la riña llegó entre dos grupos de policías, que dejó como saldo preliminar un descalabrado.

El ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán no ha emitido información al respecto.

Tambien le puede interesar: