Inicio Minuto a Minuto Ante crisis económica y pese a pandemia, abren comercios de Oaxaca

Ante crisis económica y pese a pandemia, abren comercios de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón//Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de mayo de 2020.-

“¡Queremos trabajar, queremos trabajar, queremos trabajar!”. Esa fue la principal consigna de un grupo de comerciantes del Centro Histórico de la capital de Oaxaca, que pese a las disposiciones gubernamentales avaladas incluso en un decreto oficial, este lunes decidió abrir sus locales.

Lo anterior sin importar que el país se enfrente esta semana al pico más alto de contagios por Covid-19, tal y como lo ha expresado la Secretaría de Salud a nivel nacional, y que en los últimos días los casos en la entidad oaxaqueña hayan aumentado de forma considerable.

Entre aplausos y porras, después de las 10 de la mañana y de manera simbólica abrieron la cortina de uno de los establecimientos ubicado en la calle 20 de Noviembre y aseguraron que lo harán en más de 300 negocios del Centro Histórico.

“40 días sin trabajo, sin apoyo, sin respuesta. Mi familia y mis trabajadores también comen”, fue el principal mensaje que se difundió a través de lonas y cartulinas que portaban las decenas de personas que se unieron para exigir atención por parte de las autoridades municipales y estatales que aseguran no responden ante la emergencia económica derivada de la crisis sanitaria.

En un encuentro con los medios de comunicación, explicaron que lo único que quieren es que les dejen trabajar, explicaron que siempre han sido un gremio respetuoso de la autoridad, sin embargo, han llegado a su límite por lo que decidieron en conjunto abrir más de 300 establecimientos que se ubican en la zona centro de la ciudad.

“No podemos permitir más días sin trabajo, queremos que entiendan que si esto fuera parejo estaríamos de acuerdo pero hay empresas que no venden productos indispensables y están abiertos. Ellos pusieron el desorden, ellos ocasionaron todo esto”, explicaron.

Recriminaron que las autoridades permitan que empresas trasnacionales mantengan sus actividades comerciales, como en el caso de Elektra cuya venta de electrodomésticos nada tiene que ver con los productos de primera necesidad y paradójicamente son los establecimientos que recibirán los mayores apoyos de parte del gobierno federal.

Así mismo cuestionaron el vacío de autoridad y apoyo de parte del municipio de Oaxaca de Juárez, que pese a que han buscado a las autoridades estas no responden. “No queremos que nos mantengan, queremos trabajar. El comercio local o se muere de Covid-19 o se muere de hambre”, expresaron.

Finalmente, explicaron que tomarán todas las medidas sanitarias como son el uso de cubrebocas y guantes, gel antibacterial e incluso la sanitizacón de las calles para evitar el contagio del personal que labora en los establecimientos y de quienes consuman los productos.

Al movimiento se unieron comerciantes de los mercados “Benito Juárez” y “20 de Noviembre” quienes han mantenido sus actividades comerciales gracias a sus propios esfuerzos, pues sus comerciantes quienes sanitizan los espacios y realizan la compra de material para evitar la propagación del Covid-19 en la capital oaxaqueña.

Tambien le puede interesar: