Inicio Minuto a Minuto Exige Colegio Médico transparencia en la entrega de recurso por contingencia

Exige Colegio Médico transparencia en la entrega de recurso por contingencia

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de mayo de 2020.- La directiva del Colegio Médico de Oaxaca “Dr. Aurelio Valdivieso” A.C., demandó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, hagan pública la información sobre el material y equipo disponible para hacer frente a la fase más crítica de la pandemia por Covid-19, que se tienen proyectada para esta semana.

Lo hicieron a través de un documento firmado por los doctores Fortunato Flores Corzo y Uria Guevara López, en su calidad de presidente y vicepresidenta del Colegio, así como otros siete especialistas en la medicina que forman parte de la asociación civil, por medio del cual urgieron transparencia en los datos oficiales.

“Exhortamos que de forma urgente informe oficialmente a los ciudadanos de la entidad los recursos: materiales, humanos, insumos y financieros disponibles con los que cuenta el Estado para hacer frente a la fase crítica de la actual pandemia”, refiere el documento.

En el mismo sentido, exigen se transparenten los recursos enviados por el Gobierno Federal para hacer frente a la emergencia sanitaria por Covid-19, así mismo su aplicación y empleo de forma detallada, a fin de que no exista duda de su uso.

Y es que los últimos días han trascendido boletines informativos donde las autoridades aseguran la entrega de material y equipo; sin embargo, no queda muy clara ni la inversión y mucho menos el total de material y equipo destinado a los hospitales que atienden en estos momentos a los pacientes confirmados con coronavirus.

De igual forma, exigieron que se haga valer el reciente decreto de ley aprobada por el Congreso del Estado el cual penaliza los actos de hostilidad y discriminación hacia el personal de salud y se implementen las medidas de protección y seguridad a quienes realizan labores médicas y de enfermería.

La demanda de transparencia en el recurso destinado a la atención de la pandemia ha sido solicitado también por diversas organizaciones de la sociedad que previamente han emitido un par de comunicados para solicitar a las autoridades una explicación detallada del personal médico, material y equipo, incluso a más disponibles para atender a pacientes que lo requieran.

Así mismo, han evocado el artículo 4 de la Constitución que establece el derecho a la salud de todas y todos los mexicanos por lo que han urgido a las autoridades hacer frente a la pandemia de forma responsable y transparente en el manejo de los recursos.

Tambien le puede interesar: