Inicio Minuto a Minuto Dice la Sección 22 que apoya la lucha de trabajadores del sector salud

Dice la Sección 22 que apoya la lucha de trabajadores del sector salud

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de mayo de 2020.- “Que la población oaxaqueña no se quede sin el servicio de salud y alimentación durante esta contingencia sanitaria”.

Esa es parte de la exigencia que incluye la dirigencia de la Sección 22 –adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación– en el documento político que entregaron ayer viernes al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Eloy López Hernández, dirigente de la gremial magisterial, indicó que es fundamental que toda la población oaxaqueña tenga garantizado su derecho a la salud y que los hospitales, clínicas y centros médicos cuenten el equipo necesario para hacer frente a la emergencia sanitaria que se vive en estos momentos.

“Exigimos que todas y todos seamos atendido con respeto y dignidad, no sólo con el tema del Covid-19, sino incluso que se atienda la falta de alimentos que se está generando en estos momentos ante la contingencia sanitaria”, dijo el líder de la gremial.

López Hernández puntualizó que actualmente  él sector salud necesita de una inversión amplia y responsable por parte de las autoridades a fin de que nadie se quede sin la atención médica por la emergencia sanitaria.

Así mismo detalló que el gobierno estatal debe implementar programas emergentes que acerquen la alimentación básica a las comunidades más alejadas, que en estos momentos se están viendo afectadas por seguir las recomendaciones de la autoridad que incluyen reducir actividades fuera de sus viviendas, lo que ha repercutido en la falta de insumos básicos para sobrevivir.

“En todos los poblados se han adoptado la medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, sin embargo ello está viendo mermada la adquisición de productos de la canasta básica por parte de las familias, lo que pone en riesgo su salud y su vida”, señaló.

En este sentido denunció también la falta de recursos económicos de las personas que menos tienen debido a los despidos que de forma masiva se han llevado a cabo en los últimos días ante la contingencia por Covid-19, por lo que indicó a la entidad le esperan los días más difíciles ante el posible colapso de la economía local que debe ser atendida por la autoridad estatal de forma responsable.

Finalmente y sin olvidar el tema educativo el dirigente de la gremial rechazó la ley de educación que se analiza al interior del Congreso local, la cual dijo no retoma el Plan para la Transformación de Educación en Oaxaca (Pteo), construido por el magisterio desde hace años, mismo que han buscando imponer como eje rector del sector.

Todo lo anterior quedó estipulado en el pronunciamiento político que entregaron este viernes al gobernador de Oaxaca, en el marco del Día del Trabajo, y que a diferencia de otros años no se trata de un pliego petitorio, ya que  la contingencia no permitió la realización de los ejercicios democráticos por medio de los cuales se conforma de manera anual el documento.

Tambien le puede interesar: