Inicio Minuto a Minuto Niñas y adolescentes, víctimas potenciales de feminicidios en Oaxaca

Niñas y adolescentes, víctimas potenciales de feminicidios en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de abril de 2020.- Las niñas y las adolescentes se han convertido en víctimas potenciales de la violencia feminicida en el país y en Oaxaca, afirmó hoy Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Integrantes del organismo civil manifestaron su preocupación ante esta situación, a través de un comunicado que emitieron este 30 de abril, en el marco de la celebración del Día del Niño y la Niña en México.

Tan solo en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, 558 niñas y adolescentes han sido víctimas de violencia de género, quienes comienzan a sufrir agresiones desde antes del año de edad, de acuerdo con los 10 casos documentados por la organización que refiere como bebés han sido atacadas incluso sexualmente.

Según el organismo en defensa de los derechos de las mujeres, los datos se agravan si se analiza que del total de las 766 mujeres desaparecidas en Oaxaca, durante este sexenio, 433 son niñas y adolescentes, lo que las convierte en un sector vulnerable en otros delitos como la trata de personas o explotación sexual.

Así mismo, detalla que más del 87 por ciento de las víctimas se ubican en el rango de los 11 a los 17 años de edad, quienes en su mayoría han desaparecido en las regiones de Valles Centrales, seguida del Istmo, Mixteca, Papaloapan y Costa.

Los delitos sexuales como violación, acoso y abuso sexual, también son frecuentes en contra de niñas y adolescentes, mientras que los asesinatos violentos se han cometido con arma de fuego, arma blanca, golpizas y quemaduras en el cuerpo, lo cual refleja un aumento alarmante en el número de feminicidio infantil en Oaxaca, sobre todo en regiones enmarcadas por altos índices de inseguridad y criminalidad.

Tan sólo en lo que va de este 2020, Consorcio Oaxaca ha contabilizado en la entidad 43 desapariciones, siete feminicidios y seis delitos sexuales en contra de niñas y adolescentes, cifras que podrían incrementarse ya que México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil

Por lo anterior, exigió a las autoridades estatales que se consoliden los sistemas locales de protección a niñas, niñas y adolescentes; que se garanticen sus derechos  y se cuente con información para evaluar el trabajo del estado en la materia; así como se considere la participación activa de este sector.

“¡Exigimos acciones contundentes a las autoridades correspondientes! ¡A las niñas NO se toca, NO se viola, NO se mata!», añade en el comunicado.

Así mismo, crear liderazgos masculinos desde la infancia y la adolescencia que se opongan abiertamente a la violencia y la discriminación.

Proveer educación sexual a las infancias en todos los niveles educativos del país, a fin de que conozcan sus derechos sexuales y reproductivos como una herramienta indispensable para prevenir la violencia, aprendiendo a conocerse y cuidarse desde edades tempranas.

Tambien le puede interesar: