Inicio Minuto a Minuto Pide diputada local gratuidad de energía eléctrica en centros escolares

Pide diputada local gratuidad de energía eléctrica en centros escolares

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de abril de 2020.- La diputada Magaly López Domínguez propuso que la Cámara de Diputados de Oaxaca remite al Congreso de la Unión una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un tercer párrafo al artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica.

Lo anterior, con el fin de establecer ahí que, en cualquier caso, sea la Comisión Reguladora de Energía o alguna otra instancia, la regulación tarifaria establecerá la gratuidad del servicio eléctrico para todas las escuelas públicas de educación básica del país.

En un comunicado, indicó que uno de los sectores que quedó más desprotegidos con las reformas neoliberales de gobiernos anteriores, fue el educativo, muestra de ello fue el hecho de que en los centros escolares se estableció la “autonomía de gestión” de las propias escuelas.

Por el cual cada escuela debe hacerse cargo de sus gastos, derivando una crisis que en la que a través de convenios con la Comisión Federal de Electricidad y gobierno estatales se lograran “acuerdos”.

“Esto no soluciona el asunto de fondo, al no observar la energía eléctrica como parte de las condiciones mínimas para garantizar el derecho a la educación de las niñas y los niños de México”, refirió.

“Hay que tomar en cuenta que la energía eléctrica forma parte de las condiciones mínimas para garantizar el derecho a la educación de la población infantil de nuestro país”, aseveró Magaly López.

La iniciativa plantea la adición de un tercer párrafo al artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, en los términos siguientes:

La CRE aplicará las metodologías correspondientes, así como Ejecutivo federal podrá determinar la regulación tarifaria para establecer la gratuidad del servicio eléctrico para todas las escuelas públicas de educación básica del país.

Tambien le puede interesar: