Inicio Minuto a Minuto En Oaxaca sólo la mitad de la población desobedece medidas de confinamiento

En Oaxaca sólo la mitad de la población desobedece medidas de confinamiento

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/

Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de abril de 2020.-

Con todo y las sanciones anunciadas por el gobierno de Oaxaca, que incluyen el arresto por 36 horas a quien circule por las calles sin el uso obligatorio de cubrebocas, la movilidad en las calles permanece hasta en un 47 por ciento en la entidad en plena Fase 3 de la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud a nivel federal, hay estados como Zacatecas e Hidalgo en donde la población no está haciendo caso de las medidas implementadas por la contingencia sanitaria y mantienen sus actividades cotidianas.

En el caso de Oaxaca y pese a las medidas implementadas de forma más contundente en la última semana, la movilidad generalizada ha tenido una reducción del 53 por ciento.

Eso aún por debajo de estados como Yucatán que ha reducido la presencia de gente en las calles en un 66 por ciento seguida de Quintana Roo y Jalisco que se ubican como los estados más respetuosos de las indicaciones sanitarias.

Aunque el porcentaje del 53 por ciento coloca a Oaxaca por arriba de la mitad del ideal, las autoridades federales pidieron a toda la población quedarse en casa para que la movilidad disminuya todavía más y las curvas locales en cada uno de los estados sean más planas y así el Sistema Nacional de Salud tenga la capacidad de atender a todas las personas que lo requieran.

Este fin de semana Oaxaca reportó 106 casos por Covid y 15 defunciones con lo cual fue colocada en semáforo amarillo en el mapa de casos confirmados acumulados por entidad federativa, presentado este  domingo por las autoridades de Salud, lo que habla de la necesidad de reforzar las medidas para evitar el contagio de coronavirus.

Desde la semana pasada los espacios públicos son resguardados por elementos de seguridad para evitar la presencia de personas en estos, y es que la mayoría de  casos de coronavirus se registran en los municipios de Oaxaca de Juárez, Magdalena Apazco, San Antonio de la Cal, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa María Atzompa.

La medida se implementó en conjunto con la obligatoriedad del uso del cubreboca, la cual tiene como sanción el arresto por 36 horas, acción que calificada como una violación a los derechos humanos de los pueblos originarios y población más vulnerable ademas de invade facultades federales, de acuerdo con el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos, Gobixha A. C.

Tambien le puede interesar: