Inicio Minuto a Minuto Registra la DDHPO dos agresiones a personal médico en Oaxaca

Registra la DDHPO dos agresiones a personal médico en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de abril de 2020.- En medio de la pandemia por Covid-19 en México, el personal médico es víctima de múltiples agresiones y actos discriminatorios, de los que Oaxaca no quedó exento.

Por ello la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) abrió un Cuaderno de Antecedentes para exigir y vigilar que se respeten sus garantías.

El organismo informó que cuenta con el registro de dos hechos, uno en la región de Valles Centrales contra una femenina y uno en la Mixteca, del sexo masculino, los cuales quedaron asentados en un Cuaderno de Antecedentes, en el que se integrarán los casos que puedan resultar en el transcurso de la contingencia por coronavirus.

Ante los actos de hostigamiento y discriminación contra el personal médico y de enfermería, la DDHPO exhortó a las autoridades federales, estatales, municipales, así como a sociedad en general, a proteger y garantizar el bienestar laboral, físico y emocional del personal de salud que se encuentra en la primera línea de combate contra la pandemia COVID-19.

Enfatizó que no sólo se ponen en riesgo la integridad y seguridad de los profesionales de la salud, pues ese tipo de actos dificulta la prestación del servicio médico, para cual también es fundamental que cuenten con infraestructura y equipamiento médico necesario y suficiente que garanticen su integridad laboral, física y emocional.

AGRESIÓN Y CASTIGO

La noche del pasado 14 de abril, una enfermera fue agredida por un ciudadano en inmediaciones de la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca.

La joven denunció que el agresor la consideró portadora del coronavirus y un foco de contagio para la población por encontrarse en una parada de autobús del trasporte público.

La pasante de enfermería presta su servicio en el Centro de Salud y Servicios Ampliados (CESSA), de los Servicios de Salud de Oaxaca, en el municipio conurbado de San Jacinto Amilpas.

Por otra parte, el Congreso de Oaxaca aprobó el pasado 15 de abril reformas al Código Penal local para castigar como delito y hasta con seis años de prisión a quien agreda al personal médico y de enfermería.

Tambien le puede interesar: