Inicio Minuto a Minuto Procuración de justicia en riesgo ante el Covid-19, denuncian abogados

Procuración de justicia en riesgo ante el Covid-19, denuncian abogados

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de abril de 2020.- “La justicia no debe estar paralizada, al contrario es una actividad esencial para el buen funcionamiento del Estado”, refirió el abogado Gustavo Alejandro Cruz López, en representación de 300 profesionales en la abogacía que laboran en la región de los Valles Centrales y que desde hace un mes han parado labores por la contingencia sanitaria debido al Covid-19.

En conferencia de prensa en el zócalo de la capital oaxaqueña, explicó que en estos momentos la justicia no se está impartiendo de manera pronta y expedita en perjuicio de la ciudadanía en general, situación que además contribuirá en el rezago ya de por sí existente en estos momentos en la entidad.

Dijo que desde hace más de un mes se suspendieron el 95 por ciento de las actividades al interior de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y el Poder Judicial, incluso los que se refieren a los despidos injustificados recurrentes en este periodo de contingencia y que no pueden ser atendidos pese a las recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que se trata de actividades prioritarias.

“De alguna forma esto va en demerito de la procuración y administración de justicia que no se está impartiendo de manera pronta y expedita, sino que al contrario esta va generar un mayor rezago de que ya tienen actualmente”, dijo Cruz López.

Como otros sectores sociales, el gremio de abogadas y abogados reclamó el apoyo de la autoridad estatal, encabezada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a fin de hacer frente a la contingencia, ya que debido a la parálisis gubernamental han perdido clientes y no han podido generar ingresos.

El apoyo que solicitan es de 20 a 25 mil pesos  a fin de satisfacer las necesidades básicas de sus familias que por ahora no cuentan con algún tipo de ingreso, sobre todo ante las proyecciones de que la contingencia se va a ampliar y con ello aseguran sin poder realizar su trabajo y sin recurso para subsistir.

“Nosotros perdimos nuestros clientes, de qué vamos a vivir si esto se prolonga por tres meses, quien diga lo contrario está jodido, porque nosotros vivimos de eso”, refirió.

Por lo anterior, incluso han planteado la posibilidad de reactivar su labor con todas las medidas sanitarias a fin de recibir los ingresos derivados de su trabajo en material legal, ello siempre y cuando las instancias de la Fiscalía y el Poder Judicial reinicien las actividades de manera cotidiana.

Finalmente, el abogado Gustavo Alejandro Cruz López manifestó que un inicio tuvieron contacto con el Consejero Jurídico del gobierno de Oaxaca, quien se comprometió a acercarlos con las áreas pertinentes para obtener un crédito por medio de BanOaxaca, sin embargo posteriormente ya no tuvieron respuesta de funcionario, que ya no responde las llamadas.

Tambien le puede interesar: