Inicio Minuto a Minuto Entre resistencia, enojo y Guardia Nacional, paran comercio en Tuxtepec

Entre resistencia, enojo y Guardia Nacional, paran comercio en Tuxtepec

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 23 de abril de 2020.- Con la justificación que no fueron notificados a tiempo, decenas de vendedores ambulantes se instalaron este jueves en el centro de Tuxtepec.

Ello a pesar que el edil Fernando Bautista Dávila anunció la noche del miércoles que a partir de esta fecha ya no se colocarían, como medida sanitaria frente a la contingencia por Covid-19.

No obstante un tercer decreto del gobernador Alejandro Murat para arreciar medidas en la entidad y aplicar sanciones, así como tres casos positivos y una defunción por coronavirus en el municipio de Tuxtepec, se registró la resistencia del sector informal para retirarse.

Los comerciantes, agrupados en organizaciones sociales, antepusieron sus afectaciones económicas y la incertidumbre para sostenerse durante el receso comercial, sin fecha para su regreso.

El dialogo entre los líderes con los vendedores fue informal; en medio de la calle resultó en un bloqueo en la vialidad de la avenida 5 de Mayo y calle de Matamoros. Pero mientras unos dialogaron, otros del giro de alimentos no preparados continuaron su vendimia.

La plática se extendió por más de cinco horas. Algunos, los de venta de ropa, argumentaron que fuera parejo el retiro, pero los de alimentos no preparados demandaron su estancia.

El retiro se concretó de forma parcial sobre la calle de Matamoros, donde permanecieron los de venta de alimentos.

Sin embargo, en la avenida Independencia se registró un conato de bronca entre vendedores ambulantes con giro de venta de accesorios de teléfonos y aparatos electrónicos con elementos de la Policía Municipal. Minutos después, los puestos se retiraron.

CONTRA LOS ESTABLECIDOS

Zapaterías, tiendas de ropa, plásticos, papelerías, telas, entre otros comercios con actividades no esenciales frente a la pandemia por Covid-19, fueron cerrados en un operativo implementado por la Dirección de Comercio, del gobierno municipal de Tuxtepec, acompañado por decenas de elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal.

Algunos quedaron limitados en sus accesos para el control del arribo de los clientes, otros se opusieron, pero podrían, ser sancionados.

El operativo se realizó en dos horarios en distintas calles del centro de la ciudad y la autoridad advierte que continuará en próximos días.

Tambien le puede interesar: