Inicio Minuto a Minuto Inicia Fiscalía General una Carpeta de Investigación contra responsables del Circo del Oso Ruso

Inicia Fiscalía General una Carpeta de Investigación contra responsables del Circo del Oso Ruso

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de abril de 2020.- La delegación Oaxaca de la Fiscalía General de la República (FGR) inició una Carpeta de Investigación contra los responsables del Circo del Oso Ruso, instalado en el fraccionamiento Esmeralda de San Pablo Etla.

Lo anterior por el probable delito de desobediencia de un mandato legítimo, resistencia de particulares y contra la biodiversidad, con motivo de una denuncia presentada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad, informó en un comunicado.

Expuso que de acuerdo con la denuncia presentada, los hechos sucedieron cuando inspectores de la Profepa, acudieron a realizar una inspección al circo, ubicado a un costado del fraccionamiento Esmeralda, San Pablo Etla,, con el propósito de verificar el manejo otorgado para la exhibición y conservación de especies como un Tigre de Bengala (Panthera Tigris) y un Oso Negro (Ursus Americanus).

“Al no acreditarse la legal procedencia, no contar con un plan de manejo y faltas al trato digno y respetuosos de los ejemplares, se ordenó su aseguramiento precautorio; sin embargo, personal del circo, se opusieron al traslado de los ejemplares obstruyendo el paso y mostrando una actitud agresiva hacía inspectores de Profepa, por lo que, por cuestiones de seguridad optaron por retirarse del lugar”.

Indicó que el fiscal federal realizará lo actos de investigación tendientes a acreditar los hechos que la ley señala como delito, hasta su perfeccionamiento y determinación conforme a derecho corresponda.

REALIZAN PROTESTA


“Rayas” y “Yogui” son un tigre y un oso respectivamente, que forman parte de la familia del Circo del Oso Ruso proveniente del norte de país y que desde hace meses se instalaron en la zona poniente de capital de Oaxaca, de la cual no han podido partir debido a la contingencia sanitaria por Covid-19.


Su permanencia al interior de las carpas ha causado controversia debido a que las autoridades de protección al medio ambiente han notificado a la familia Ibarra que no pueden contar con estas especies, aunque las mismas no son utilizadas para actos de entretenimiento al interior de espectáculo circense.


En reiteradas ocasiones, los dueños del circo han argumentado que los animales son parte de su familia, que llegaron desde cachorros -hace 30 años en el caso del oso y 10 en el del tigre- y que por cuestiones sentimentales fue imposible deshacerse de ellos cuando entró en vigor la ley que prohibía el uso de animales como parte de espectáculos de entretenimiento.
“Yogui”, el oso ruso, ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente en muchas ocasiones y ni así ha desistido la familia en dejarlo partir, por el contrario defiende su permanencia debajo de las carpas, en donde aseguran lo atienden y alimentan de forma correcta.


Aunque lo anterior se ha complicado un poco para los dueños del circo al no contar con ingresos debido a la suspensión de su espectáculo por la pandemia que vive el mundo, razón por la que incluso se dedican a vender diversos productos en los fraccionamientos Esmeralda, Hacienda Blanca y El Manantial, así mismo recientemente solicitaron ayuda a la ciudadanía para conseguir alimentos para sus animales y recibieron una gran respuesta.


Sin embargo, la permanencia de los animales en el circo no ha sido bien vista por parte de un sector de la población, que de primera cuenta denunció en las redes sociales la situación y ahora defienden la intervención de las autoridades para realizar los procedimientos administrativos que permitan el retiro de ambas especies del circo.


Lo anterior a través de la fundación Invictus que preside la ex diputada federal por el Partido Verde Ecologista, Erika Ortigoza Vázquez, quien presuntamente ha presionado a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para decomisar a los animales en especial del tigre, debido a que la fundación cuenta con una hembra del mismo ejemplar.


Así lo han denunciado los hermanos Ibarra, dueños del circo y de los animales, quienes esta mañana se manifestaron a las afueras de las oficinas de la dependencia federal, ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, para denunciar que el pasado martes autoridades de la instancia intentaron llevarse por la fuerza a los animales, sin presentar ningún tipo de documentación.


Durante la protesta, denunciaron el tráfico de influencias por parte de la ex diputada del PVEM que incluso ha hecho referencia en las redes sociales de una amistad con gente cercana de gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, por lo que da por hecho que los animales serán destinados a su fundación.


“Otra cosa hubiera sido si ella se hubiera presentado como representante de la fundación para ver si nosotros quisiéramos donar los animales, pero no lo hizo llegó con los de Semarnat y por la fuerza intentó arrebatarnos a nuestros animales”, dijo uno de los representante del circo.


Reiteró que la ley les permiten tener al oso y al tigre sin que éstos formen parte del espectáculo, ello siempre y cuando cumplan con los lineamientos establecidos a los cuales se acatan, incluso cuentan con un plan de manejo y toda la documentación que avala la permanencia de los animales en el circo.


Finalmente denunciaron el incorrecto proceder de las autoridades, quienes se han dejado manipular por la ex diputada federal que presuntamente quiere apoderarse de las especies por intereses particulares que nada tienen que ver con la conservación animal.

Tambien le puede interesar: