Inicio Minuto a Minuto Según el Presidente AMLO, en México no hay un periodismo profesional

Según el Presidente AMLO, en México no hay un periodismo profesional

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 23 de abril de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una nueva descalificación, prácticamente general, al desempeño de los medios de comunicación en medio de la escalada del Covid-19.

“No hay en México un periodismo profesional, independiente, no digo objetivo porque eso es muy difícil, pero ético, estamos muy lejos de eso. Es parte de la decadencia que se produjo.

“Si yo aquí, en vez de gimnasia digo magnesia me tunden. No me estoy quejando, nada más tratando de analizar lo que sucede”, dijo. Más adelante cuestionó: “¿Así fue en el sexenio pasado? ¿Así fue con Calderón? ¿Con Fox? ¿Con Zedillo? ¿Con Salinas?”.

–¿Considera que el buen periodismo es el que defiende a su gobierno?

–No, no. El buen periodismo es el que defiende al pueblo y que está distante del poder.

–¿El buen periodismo no es el que aplaude?

–Claro que no. Lo que tenemos ahora es un periodismo muy cercano al poder, sobre todo al poder económico y muy distante del pueblo. Es un periodismo de la élite.

Acusó que hay medios que no encuentran nada bueno en su gobierno. “¿Ustedes creen que no aburre abrir un periódico y no encontrar nada bueno del gobierno?”.

Esta vez fue más allá de los periódicos que él considera conservadores (“Reforma” y “El Universal”), y descalificó a otros como “Excélsior” –sobre quien hizo descalificaciones a su director Pascal Beltrán del Río–; “Milenio”, radio y televisión.

Aludió algunos periodistas de quienes cambiaron su trayectoria: desesperados, optaron muchos por la mentira. “Ciro Gómez Leyva venía de un periodismo profesional, nuevo, independiente. Y se fueron volviendo conservadores, se cansaron de ser como eran. Es que siempre hay tentaciones”.

Citó otros nombres de periodistas de quienes, dijo, defienden su proyecto –Enrique Galván Ochoa, Pedro Miguel, Federico Arreola y Jorge Zepeda Patterson–, aunque el respaldo principal proviene de las redes sociales, aseguró.

Hizo una referencia histórica de la prensa independiente hasta llegar a la actualidad: “los mejores medios escritos durante mucho tiempo, ‘La Jornada’, antes ‘UnomásUno’, una muy buena época y el ‘Proceso’. Y ahí se formaron muchos, pero la mayoría se echó a perder”.

(Información de “La Jornada”)

Tambien le puede interesar: