Inicio Minuto a Minuto Con caricaturas propias, diputado local difunde medidas de prevención ante Covid-19

Con caricaturas propias, diputado local difunde medidas de prevención ante Covid-19

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de abril de 2020.- Pese a la emergencia sanitaria declarada en el país desde el pasado 30 de marzo, en Oaxaca pocos respetan la sana distancia y a nivel nacional es uno de los cinco estados que incumplen con esta medida.

El llamado a quedarse en casa que han realizado las autoridades estatales y federales para evitar el contagio masivo por Covid-19  ha sido el más difícil de concretar por parte de la población en todo el país.

Por ello es que cualquier esfuerzo de difusión de las medidas de prevención se hace fundamental, ante una inminente entrada de la Fase 3 de la emergencia sanitaria.

A través de la caricatura, que practica desde hace años como actividad de recreación, el diputado local Othón Cuevas Córdova realiza un llamado a la población en general para hacer Guelaguetza y mantener la solidaridad y apoyo mutuo en momentos de contingencia sanitaria.

“Oaxaca es un estado rico en tradiciones de solidaridad y apoyo mutuo. El amanecer está cerca, hagamos Guelaguetza, ahora es cuando”, es el mensaje que incluye una serie de imágenes para difundir las medidas ya conocidas de prevención para evitar el contagio por Covid-19.

Con un danzante de la pluma –con su traje tradicional y penacho en la cabeza incluido– sonriendo y pisando al virus, así comienzan las ilustraciones que incluyen los dibujos del estornudo de etiqueta, el lavado de manos frecuente, la sana distancia y por supuesto el llamado a la quedarse en casa como parte de la estrategia de autocuidado.

Así mismo menciona la forma más práctica de realizar el gel desinfectante para manos con 800 mililitros de alcohol de 70 grados, 40 mililitros de agua oxigenada, 160 mililitros de agua hervida y una cucharada de aceite de bebé, que puede realizarse desde casa.

Explica por medio de dibujos que la mejor manera de desinfectar cualquier tipo de superficie es con una cucharada de cloro y un litro de agua, lo que permite reducir la permanencia del virus al interior de los hogares donde se ha invitado a permanecer como principal medida para evitar el contagio del virus.

Recuerda que son niñas, niños, adolescentes y adultos con enfermedades crónicas quienes tienen mayor vulnerabilidad y que son los síntomas: dolor de cabeza, tos seca, fatiga, fiebre y dificultad para respirar, los que determinan que puede existir contagio.

“No salgas de tu casa a menos que sea necesario. Recuerda que todas y todos podemos contagiarnos, aunque hay personas más vulnerables que otras”, refiere el pequeño cuadernillo que ha difundido a través de las redes sociales y su página de internet www.othoncuevas.com

Finalmente, recomienda que hacer en caso de contagio, acciones como llamar al centro de salud más cercano, asignar una habitación especial para la persona contagiada, designar a una persona para su cuidado, limpiar y desinfectar el baño después de usarlo, no compartir cubiertos, ropa, sábanas o toalla con una persona contagiada, y no automedicarse.

Tambien le puede interesar: