Inicio Minuto a Minuto Urge Congreso a dar difusión de medidas sanitarias en lenguas maternas

Urge Congreso a dar difusión de medidas sanitarias en lenguas maternas

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de abril de 2020.- El Congreso del Estado de Oaxaca solicitó de manera urgente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dar a conocer las acciones de información y difusión dirigidas hacia los pueblos indígenas de la entidad, en sus respectivas lenguas maternas, con el fin de aminorar la transmisión del virus en estas poblaciones, una vez declarada la Fase 3 de la pandemia.

En un comunicado, informó que la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas y Afromexicano sesionó de manera virtual, para convocar también al Gobierno del Estado a no excluir a las comunidades de los programas emergentes y de incentivos que se activarán por parte de las diferentes dependencias, pues este sector de la población resentirá con mucha fuerza las consecuencias económicas de la crisis.

Asimismo, requirió un informe que especifique en qué lenguas maternas se ha traducido la información, relativa a la emergencia sanitaria por Covid-19, y cuántas comunidades indígenas se encuentran debidamente informadas.

Lo anterior, en virtud de que, el Gobierno de México, a través de la doctora Gisela Lara Saldaña, titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, dio a conocer el pasado día 15 que se ha dado información a nivel nacional en 26 lenguas originarias sobre Covid-19.

De lo anterior surgió la preocupación de lo diputadas que integran dicha comisión legislativa, ya que en México existen 68 lenguas indígenas con 364 variantes, de las cuales, 15 lenguas maternas con 176 variantes se hablan en el estado de Oaxaca.

Igualmente, la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas y Afromexicano de la 64 Legislatura, solicitó a la autoridad sanitaria información respecto de los recursos federales y estatales que ha ejercido, los que están autorizados, y los pendientes.

También, sobre los recursos adicionales federales y estatales que se requieran para contener el Covid-19 en las comunidades indígenas y afromexicanas.

De igual forma, exhortó al titular del Poder Ejecutivo local, a desarrollar acciones coordinadas con el Poder Legislativo, para reformular el Presupuesto de Egresos 2020 del Estado, reorientando recursos de programas estatales no esenciales para destinarlos a la atención de la contingencia sanitaria.

Recomendó reforzar la seguridad sanitaria, proporcionando insumos y materiales, así como personal médico en los centros y casas de salud existentes en las localidades donde habitan. Igualmente, a encontrar mecanismos para ofrecerles transporte seguro.

En cuanto a la educación, debido al distanciamiento social, la comisión legislativa encomendó al gobierno estatal, garantizar la infraestructura y servicios de telecomunicación, para que los niños y niñas en educación básica, en las comunidades alejadas, puedan continuar su educación a distancia, como lo determinó la SEP.

Tambien le puede interesar: