Inicio Minuto a Minuto Opera en la Mixteca grupo de choque que se alquila a autoridades municipales

Opera en la Mixteca grupo de choque que se alquila a autoridades municipales

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de abril de 2020.- En la región Mixteca de Oaxaca opera un grupo de choque que se alquila para autoridades municipales u organizaciones sociales. Sus más recientes actividades fueron en Santiago Juxtlahuaca, donde intervinieron para desalojar por la fuerza a opositores al edil Nicolás Feria.

Fueron detenidos ayer por escandalizar en presunto estado de ebriedad en San Marcos Arteaga, cuando iban de regreso a Huajuapan de León y golpearon a autoridades municipales; sin embargo, se escudan bajo las siglas del FNIC y el FPR, quienes ayer bloquearon carreteras para liberarlos.

En el municipio de San Marcos Arteaga, en presunto estado de ebriedad provocaran una riña en donde lesionaron al síndico y al tesorero municipal.

Los afectados refieren que este grupo de vándalos había asistido en primera instancia al municipio de Santiago Juxtlahuaca, contratados por el presidente municipal, Nicolás Feria Romero, para golpear a los ciudadanos de esa localidad en un reciente desalojo efectuado en días pasados a pobladores de esa localidad.

Los agresores se dieron a la fuga con rumbo a la ciudad de Huajuapan, por lo que aproximadamente a las 19:30 horas del domingo, las corporaciones de seguridad recibieron una llamada de apoyo al referir que en San Marcos Arteaga se había suscitado una trifulca por personas quienes iban a bordo de dos vehículos del servicio público de alquiler.

Los elementos de seguridad realizaron un operativo en la carretera que comunica de Huajuapan a Santiago Juxtlahuaca, donde en el tramo de la entrada a la agencia a San Pedro Yodoxuxi y la zona conocida como “Junta de los Ríos”, la Policía Estatal tenía detenidos a dos vehículos que coincidían con las características de los que buscaban.

A bordo de los taxis se encontraban los tripulantes en estado de ebriedad, siendo un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco con triángulos azules, con placas de circulación del Estado de Oaxaca, perteneciente al Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), de igual forma el segundo vehículo marca Nissan con las mismas características y del mismo sitio de taxis.

Los choferes fueron detenidos y trasladados al cuartel de seguridad pública, donde quedaron a disposición del juez calificador en turno para la investigación de los hechos y se determinara su situación jurídica.

A la mañana siguiente, derivado de la retención de las dos unidades de motor y de ocho integrantes de este grupo, integrantes del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) iniciaron un bloqueo en la carretera que comunica a Huajuapan con Juxtlahuaca, a la altura de la Agencia Santa María Xochixtlapilco.

Dicha movilización fue realizada en exigencia a que fueran liberados tanto los vándalos como las unidades de motor.

Desde ayer lunes 20 abril se llevó a cabo una mesa de negociación la cual se ha prolongado hasta este martes, en donde se encuentra una comitiva de representantes de Santiago Juxtlahuaca, San Marcos Arteaga y autoridades estatales para llegar a  acuerdos en torno  a estos violentos hechos que trastoca  la Paz y tranquilidad de las comunidades indígenas.

No obstante, los detenidos insisten que son protegidos por el FNIC de Israel Ramírez y el Frente Popular Revolucionario (FPR) que encabeza Filadelfo Beristaín.

Tambien le puede interesar: