Inicio Minuto a Minuto Oaxaca en Fase 3 y siguen largas filas en bancos; hay un desmayado

Oaxaca en Fase 3 y siguen largas filas en bancos; hay un desmayado

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de abril de 2020.- La impertinencia de la delegación Oaxaca de la Secretaría de Bienestar de entregar apoyos en plena contingencia sanitaria, ya tiene sus primeros saldos.

Largas filas en bancos del estado, desde ayer, de personas adultas mayores y provenientes de lejanas comunidades indígenas, para cobrar sus recursos financieros. El fuerte sol, el viaje largo, la falta de alimentos, la edad y los achaques, causaron hoy un desmayado en la capital.

Y es que bajo supuestas medidas de seguridad, pero en la transición a la Fase 3, donde se reforzó el programa “Quédate en casa”, la delegación estatal de los programas Bienestar que encabeza Nancy Ortiz en Oaxaca, desarrolló una serie de actos masivos durante esta cuarentena por Covid-19.

La delegada presumió en su cuenta de Twitter que este 19 de abril culminó el operativo de entrega de apoyos a los adultos mayores y personas con discapacidad; en varios municipios los procedimientos se llevaron a cabo a través de convocatorias masivas para reunirse en explanadas públicas.

Son el sector vulnerable de la población, los que prioritariamente deben permanecer en casa; sin embargo, la delegación federal organizó actos de ese tipo que obligaron a los beneficiarios a salir de sus viviendas. Después a realizar largas filas en los bancos.

RECLAMOS MUNICIPALES

Una de las últimas actividades con este sector se realizaron en municipio de la región de la Costa, donde al menos siete autoridades municipales exigieron a los delegados federales, así como a diputados, no llevar a cabo eventos masivos para brindar ayuda, en su mayoría de despensas.

El reclamo por exponer a la población a contagios lo realizaron Candelaria Loxicha, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Santo Domingo de Morelos, San Miguel del Puerto, San Pedro Pochutla y Pluma Hidalgo.

Pero el caos no concluyó con la entrega para los adultos mayores; la desorganización desde el ámbito nacional ocasionó que ahora sean los beneficiarios del sector agrícola los que aglomeren las calles con largas filas para sus trámites en los bancos.

Este martes la situación a fuera de las distintas sucursales bancarias empeoró en las distintas sedes bancarias en la entidad. Donde la sana distancia es un reto y el problema sanitario es un asunto social.

En la capital, un adulto mayor se desmayó luego de tres horas de permanecer en la fila para cobrar su apoyo.

Desde primeras horas de la mañana, el hombre arribó a realizar fila, pero la espera lo venció y se desvaneció en la banqueta de la calle de Macedonio Alcalá y avenida Independencia en el Centro Histórico.

CAOS EN TUXTEPEC

La historia no es menos trágica para los cientos de campesinos de la región de la Cuenca que se congregan en el municipio de San Juan Baustista Tuxtepec, donde este martes las filas comenzaron desde las 04:00 horas.

El lunes, el personal de la institución bancaria Bancomer, en la avenida de Independencia, anunció que sólo entregaría 200 fichas para atender a mismo número de personas; supuestamente como medida de mitigación ante las largas filas.

La medida sólo incrementó la prisa de las personas por ganarse un lugar; este martes, cuando se declara la fase 3 de la contingencia por el Covid-19, la fila superaba las seis cuadras antes de las 08:00 horas.

Como parte de un operativo de dispersión, en el municipio con tres casos de covid-19, la Policía Municipal cerro la avenida a partir del final de la fila y comenzar con el operativo de sana distancia.

La Policía Municipal con equipo antimotín se instaló en la cuadra próxima al banco y evitar que continuara la formación de personas y contener la propagación del virus entre la ciudadanía.

Pero aún son cientos los que tienen pendiente su cobro, por lo que se espera que la situación persista durante los próximos días, aún en fase tres de contingencia.

Tambien le puede interesar: