Inicio Minuto a Minuto Son los que realizan pruebas de laboratorio del Covid-19 y no los reconocen

Son los que realizan pruebas de laboratorio del Covid-19 y no los reconocen

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de abril de 2020.- En plena contingencia sanitaria, profesionales químicos adscritos a los Servicios de Salud de Oaxaca, exigieron que su trabajo sea tomado en cuanto con la importancia que merece, ya que alrededor de 99 personas desempeñan su labor con un sueldo inferior al que por ley les corresponde.

En tiempos de coronavirus, son ellas y ellos los que realizan las tomas de muestras de casos sospechosos, unos las procesan y otras más realizan el diagnóstico del virus; aun así, su labor es poco conocida y reconocida por la población y las autoridades de salud.

Por ello, este martes hicieron una pequeña manifestación en el zócalo de la ciudad, en la que respetando la sana distancia, mostraron su inconformidad al ser llamados técnicos, cuando sus estudios universitarios los avalan como profesionales químicos, por lo que exigieron a la autoridad en materia de salud se les asigne su código respectivo.

Explicaron que aunque son personal de base, no son reconocidos como se debería, ello pese a la importante labor que realizan en respaldo al trabajo de las y los profesionales médicos, toda vez que para llegar a un diagnóstico correcto son necesarias las pruebas de laboratorio.

“Somos trabajadores de los Servicios de Salud, 99 químicos con una situación laboral en la cual nosotros estamos ejerciendo nuestra profesión con un sueldo o remuneración inferior al trabajo que desempeñamos”, dijo la química Areli Magdalena, una de las afectadas.

En este sentido, explicó que todas y todos cuentan con el título y cédula profesional que avala sus estudios, por lo que no están dispuestos a seguir soportando que sean vistos como técnicos, demeritando la labor que realizan, particularmente en momentos como los que vive el mundo, en el que se retoma la importancia del sector salud en su totalidad.

Carlos Jimerio, químico procedente de Tuxtepec, detalló que desde hace dos años han buscado la conversión de código que les permita pasar de técnicos a profesionales en química, lo cual permita tener un sueldo adecuado al trabajo que realizan, algunos desde hace más de 25 años en la institución pública.

No obstante, las autoridades de Salud y de Finanzas no han dado respuesta satisfactoria a su demanda, razón por la que decidieron hacer pública la situación, ya que en la actualidad perciben el 50 por ciento de lo que les corresponde al tratarse de personal profesional.

“Nuestra labor es importante, recuerden que si un químico no realiza las pruebas, difícilmente se puede hacer un diagnóstico correcto por el personal médico, queremos ser reconocidos por lo que somos y hacemos al interior de los Servicios de Salud”, dijo.

La manifestación fue breve, sin embargo, reiteraron su compromiso de seguir realizando su importante labor; insistieron en la imperante necesidad de que sean reconocidos como un sector fundamental al interior de los Servicios de Salud.

Tambien le puede interesar: