Inicio Minuto a Minuto Entra México a Fase 3 de pandemia; lo peor está por venir: OMS

Entra México a Fase 3 de pandemia; lo peor está por venir: OMS

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 21 de abril de 2020.- Esta mañana, en conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció el inicio inmediato de la Fase 3 de la pandemia de coronavirus.

En la conferencia matutina presidencial, López-Gatell informó que el lunes el Consejo de Salubridad General aprobó el plan de restricciones anunciado la semana pasada, para ampliar la Jornada Nacional de Sana Distancia al 30 de mayo.

Anoche, autoridades de la Secretaría de Salud informaron que el número de muertos por coronavirus aumentó a 712 en México, mientras que la cifra de casos confirmados llegó a ocho mil 772.

Resaltaron que en las últimas 24 horas se confirmaron, a nivel nacional, 511 nuevos casos de Covid-19, que representa un 6.2 por ciento en la curva epidémica.

La Ciudad de México concentra 2 mil 710 de los 8 mil 772 casos confirmados de Covid-19 en nuestro país.

Mientras que de los fallecimientos que se registran a lo largo del territorio nacional, el 68 por ciento se presentan en hombres y el 32 por ciento en mujeres.

LO PEOR VIENE

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió ayer en que no escondió nada a Estados Unidos sobre el Covid-19 que ha causado más de 167 mil muertos en el mundo, y advirtió que lo peor está por venir.

“Desde el inicio no se le ha escondido nada a Estados Unidos(…) Lanzamos la alerta desde el primer día”, respondió el director general de OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, ante las acusaciones de Washington. Aseguró que no hay secreto en esta agencia de la ONU, después de que el presidente Donald Trump suspendió el financiamiento a la organización, tras señalar que está demasiado cercana a China y atiende mal la pandemia.

“Lo peor está por venir (…) Prevengamos esta tragedia. Es un virus que muchas personas aún no comprenden”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El Covid-19 ha contagiado a cerca de 2.5 millones de personas y causado la muerte de más de 169 mil, y se han recuperado 645 mil 335, según la Universidad Johns Hopkins.

El número de muertes por coronavirus superó ayer las 41 mil personas en Estados Unidos, casi la mitad en Nueva York. Además, se están detectando brotes preocupantes en Chicago, Boston y Filadelfia, mientras se incrementan las protestas en Maryland, Indiana, Michigan y Ohio contra la cuarentena dispuesta por autoridades locales.

Ayer Trump rebajó la estimación de fallecimientos por coronavirus en su país. Ahora vamos hacia las 50 mil o 60 mil personas. Es demasiado, pero eso es inferior, pues se suponía que al final serían 100 mil, dijo e insistió en defender su gestión ante la crisis.

Por otra parte, América Latina y el Caribe suman 5 mil 68 muertos y 103 mil 857 contagios por Covid-19.

En Ecuador continuaron al alza los contagios, con 10 mil 128 casos, 660 sólo en las pasadas 24 horas, mientras en Colombia renunciaron todos los doctores (30 médicos generales y especialistas) del Hospital San Rafael, el único nosocomio público de Amazonas, en protesta por falta de insumos, y el gobierno del presidente Iván Duque extendió la cuarentena hasta el 11 de mayo.

Tambien le puede interesar: