Inicio Minuto a Minuto Firman convenio PJE y Secretariado Ejecutivo de Seguridad a favor de grupos vulnerables

Firman convenio PJE y Secretariado Ejecutivo de Seguridad a favor de grupos vulnerables

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de abril de 2020.- El titular del Poder Judicial de Oaxaca, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, y el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), José Manuel Vera Salinas, firmaron ayer un convenio de coordinación interinstitucional.

Lo anterior permitirá establecer las bases de colaboración relacionadas con proyectos y acciones tendientes a prevenir la comisión de delitos, en actividades vinculadas en materia de prevención social de la violencia, así como la protección a grupos vulnerables como son las mujeres y niñas.

En el acto, transmitido mediante videoconferencia y que contó con la participación virtual de magistradas, magistrados, consejera y consejeros integrantes de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, cumpliendo con las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el magistrado presidente destacó que la seguridad pública y la justicia son responsabilidades primarias y esenciales que debe llevar a cabo el Estado.

No obstante, en ocasiones, estas funciones de carácter público, se realizan de manera muy responsable, pero aislada e independiente. Por ello, este convenio, permitirá materializar la generación de mejores condiciones para una convivencia pacífica y un desarrollo pleno de los derechos humanos de todos los oaxaqueños y oaxaqueñas, enfatizó.

El titular del Poder Judicial destacó que “no se debe soslayar que entre la seguridad pública y la justicia debe existir un vínculo necesario e inescindible, con el propósito de cumplir los fines que a cada una le corresponden, pero que al final tienen como objetivo común: lograr la convivencia pacífica de las personas y generar las condiciones que permitan un desarrollo personal y social”.

En su intervención, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, coincidió con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en la importancia de fortalecer el trabajo en equipo.

Explicó que como parte de los alcances del convenio de coordinación interinstitucional, se afianzará la atención a sectores vulnerables como son las mujeres, niñas y adolescentes, al ser Oaxaca un estado con 40 municipios con declaratoria de Alerta de Género.

Además, se estrecharán sinergias con la finalidad de contar con información inmediata y oportuna sobre la violencia por razones de género para atacar a fondo este delito, tema en el cual el SESESP ha iniciado la conformación de Comités de Consulta y Participación Ciudadana en las regiones del estado.

Tambien le puede interesar: