Inicio Minuto a Minuto Ingresos de más del 60% de oaxaqueños no les alcanza para comer y los envían a cuarentena

Ingresos de más del 60% de oaxaqueños no les alcanza para comer y los envían a cuarentena

por Agencia Zona Roja

Redacción/Estado 20.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de abril de 2020.- El 60 por ciento de los trabajadores oaxaqueños es incapaz de adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral; es decir, a aquel sector ni siquiera le alcanza para vivir al día en plena pandemia por el coronavirus, reportó la organización civil México, ¿cómo vamos?

A un mes del comienzo de la etapa de cuarentena promovida por las autoridades federales y estatales, a fin de contener la propagación de los contagios por Covid-19 y a más de una semana del comienzo de la Fase 2 de la contingencia, en la que se ha pedido la suspensión de toda actividad no esencial, la organización civil resaltó que la entidad rebasa en 37 por ciento la media nacional de pobreza laboral, lo que coloca al estado como una de las entidades con semáforo rojo y las peores condiciones de vida para sus obreros.

México, ¿cómo vamos? señaló que la pobreza laboral que actualmente se vive en Oaxaca es prácticamente cinco puntos porcentuales más alta que la que se registraba en 2005, cuando el mismo indicador refería que el 55.9 por ciento de la población se situaba en esa condición.

En la actualidad, a pesar de los llamados de las autoridades a respetar la cuarentena, el flujo peatonal y vehicular en la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez se ha mantenido entre 60 y 70 por ciento.

Diversos establecimientos, vendedores ambulantes y tianguistas se han negado a abandonar las calles con el argumento de que su economía colapsará si dejan de expedir sus productos.

En la Central de Abasto, los vendedores han anunciado que permanecerán en la zona aunque la contingencia se intensifique.

En más al respecto, la organización México, ¿cómo vamos? reiteró que al cierre del cuarto trimestre de 2019, el 74.8 por ciento de la población ocupada se desempeñaba en el mercado informal; es decir, en fuentes de trabajo sin prestaciones de ley o en fuentes de autoempleo, donde la población busca la forma de subsistir generando sus propios ingresos.

Tambien le puede interesar: