Inicio Minuto a Minuto Feministas cuestionan mayor rigor de la ley en saqueos que atención a feminicidios

Feministas cuestionan mayor rigor de la ley en saqueos que atención a feminicidios

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. Foto: Archivo

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de abril de 2020.- Colectivos y grupos feministas cuestionaron que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca muestre mayor interés por sancionar a quienes inciten a cometer robos y saqueos mediante las redes sociales, que a quienes cometan delitos por razón de género, como es la violencia doméstica y los feminicidios. 

En sus redes sociales, la Fiscalía a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez ha iniciado una campaña de difusión para dar a conocer que se castiga hasta con 15 años de cárcel a las personas que inciten a cometer robos y saqueos en centros comerciales.

Ello ante la amenaza que el viernes provocó que la Secretaría de Seguridad Pública intensificara patrullajes y vigilancia en inmediaciones de diversos establecimientos, ubicados en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada.

Por lo anterior, la instancia procuradora de justicia fue criticada por los colectivos feministas, quienes a través de las mismas redes sociales reprocharon que empresas que no garantizan los derechos de su personal sea mayormente protegida por las autoridades, a diferencia de las mujeres que enfrentan la violencia en su contra en plena contingencia sanitaria.

“A la Fiscalía General del Estado de Oaxaca le es más importante proteger a las empresas (Sam’s, Walmart, Chedraui, Soriana, Coppel, Elektra, etc.) qué se han enriquecido a costa de emplear con salarios miserables a mujeres y hombres, sin las condiciones justas para las y los trabajadores”, cita el comunicado emitido.

En este sentido, le preguntaron de forma directa al fiscal Rubén Vasconcelos si con el mismo empeño realiza campañas para la búsqueda de jóvenes desaparecidas –que se dan por decenas en la entidad de forma mensual– o para localizar a violadores y feminicidas y llevarlos ante los juzgados a fin de recibir las sanciones correspondientes.

También cuestionaron si con el mismo empeño ha llevado a cabo el debido proceso de investigación en los casos de feminicidios, si se ha reunido con las madres e hijas víctimas de este mismo delito y de forma particular los resultados del trabajo de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra la Mujer por Razón de Género.

“Nosotras las mujeres de Oaxaca le exigimos no sólo respuestas, sino acciones contundentes en la investigación de todos y cada uno de los feminicidios. No queremos más simulaciones, fotografías y notas en los medios de comunicación y redes sociales en donde expresa un trabajo que no hace”, manifestaron.

Recordaron que durante este periodo de contingencia sanitaria y debido al llamado a quedarse en casa, muchas mujeres se enfrentan a la convivencia diaria con sus agresores, razón que debería obligar a las autoridades a redoblar esfuerzos para garantizar una vida libre de violencia.

Así mismo, indicaron que la verdadera pandemia en Oaxaca es el machismo, la misógina y la omisión por parte de las autoridades, en especial de la Fiscalía que se ha quedado corta en garantizarle justicia a las mujeres.

Tambien le puede interesar: