Inicio Minuto a Minuto Por Covid, 50 municipios de Oaxaca en la mira por autoridades sanitarias

Por Covid, 50 municipios de Oaxaca en la mira por autoridades sanitarias

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de abril de 2020.- En la entidad oaxaqueña los casos por Covid-19 cada vez se extiende más.

Y a poco más de un mes del registro del primer contagio –el 14 de marzo–, los casos se han registrado en 27 municipios, con un total de 56 casos, de acuerdo con el reporte técnico de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), emitido este viernes.

Pero la atención de las autoridades sanitarias sobre los casos confirmados y sospechosos, que comenzó en la capital del estado, se extendió en el transcurso de cinco semanas sobre 50 municipios en las distintas regiones de Oaxaca.

El informe de este viernes, el secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, dio a conocer que en 23 municipios, donde hasta el momento no se cuentan con pacientes confirmados de coronavirus, se localizan un total de 68 casos sospechosos de Covid-19.

De los 50 municipios bajo observación de la Secretaría de Salud, en 12 localidades se registran tanto casos confirmados como sospechosos; por lo que a su vez las autoridades municipales han incrementado medidas de prevención y el llamado a permanecer en casa.

El municipio con mayor incidencia es Oaxaca de Juárez, donde hasta este 17 de abril se contabilizaron 12 casos confirmados y 19 sospechosos; seguido por el municipio conurbado de Santa María Atzompa con cuatro pacientes enfermos y tres como sospechosos; las cifras de casos positivos también podrían aumentar para Magdalena Apasco, en Valles Centrales, que cuenta con seis positivos y uno sospechoso.

Pero en Santa María Huatulco el número de casos confirmados y sospechosos están igualados a tres; en ese municipio una persona ya se recuperó, una murió y otra más se encuentra en observación y hospitalizado.

En San Antonio de la Cal se reportaron tres positivos y dos sospechas de Covid-19; en Ánimas Trujano, el número de sospechosos en mayor con dos, mientras mantiene un caso confirmado, al igual que San Pedro Ixtlahuaca.

En Santa Cruz Xoxocotlán y en Santa Lucía del Camino, con tres y dos casos respectivamente, se reportó un caso sospechoso para cada municipio al corte del viernes.

Mientras que en Santa María El Tule hay un caso confirmado y uno sospecho; en tanto que en San Bartolo Coyotepec, son dos casos positivos y uno en vías de resolverse su estado.

Entre los municipios que hasta este viernes solo se mantienen en observación por casos sospechosos, se encuentra San Juan Bautista Tuxtepec, con cinco; Matías Romero Avendaño, dos; Salina Cruz, tres y Villa de Zaachila con dos pacientes con síntomas relacionados a Covid-19, pero que se encuentran en espera de los resultados de laboratorio.

Con un caso sospechoso se registra San Agustín Etla, San Agustín Loxicha, San Andrés Ixtlahuaca, San Juan Bautista Guelache, San Juan Guelavia, San Nicolás, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, San Pedro y San Pablo Tequixtepec,San Sebastián Tutla, San Simón Zihuatlán, Santa Cruz Amilpas, Santa Lucía Monteverde, Santa María Tonamece, Santiago Jamiltepec, Santo Domingo de Morelos y Unión Hidalgo.

Tambien le puede interesar: