Inicio ZONA GRIS Van 54 migrantes muertos en EU; dos por Covid-19

Van 54 migrantes muertos en EU; dos por Covid-19

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de abril de 2020.- La última voluntad de los hermanos migrantes oaxaqueños en Estados Unidos, víctimas del Covid-19, será una realidad, pues sus restos serán repatriados en los próximos días.

De acuerdo con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), en lo que va de este año ha realizado 54 traslados de restos mortuorios, de los cuales dos defunciones fueron derivadas del virus Covid-19 y se encuentran en proceso.

La titular del organismo, Aída Ruiz García, indicó que la repatriación de los restos mortuarios se realizará bajo los protocolos que establezcan las autoridades sanitarias en Estados Unidos, así como la Secretaría de Salud en México.

El traslado se realizará ante la autorización de las autoridades americanas tras la petición de los familiares de Javier y Martín Morales a las autoridades mexicanas. Los hermanos originarios de la región Mixteca vivieron por varios en Teaneck, Nueva Jersey.

Indicó que el IOAM ya comenzó con los trámites correspondientes, y se encuentran a espera que su familia y el consulado mexicano ofrezcan más información.

Un traslado de restos mortuarios se realiza en un periodo de dos a tres semanas en condiciones ordinarias; sin embargo, bajo protocolos especiales por la contingencia sanitaria no se cuenta con una fecha estimada para su arribo, detalló la funcionaria.

MUERE HERMANA DE EDIL

Por otra parte, el presidente municipal de Villa Tututepec de Melchor Ocampo, Javier Juárez Hernández, informó sobre el fallecimiento de su hermana Celia Juárez, víctima del Covid-19 en Estados Unidos.

A través de su cuenta de Facebook, el edil dio a conocer la noticia, confirmada este 11 de abril. Su hermana, dijo, se encontraba desde hace varios días internada en un hospital en Nueva York, con un estado delicado de salud tras contraer dicho virus.

“Como amigo, como autoridad no dejo de hacerles el exhorto de hacer caso a las medidas de precaución por que no va a existir ni dinero ni fiestas que nos regresen a nuestros seres queridos”, expresó el munícipe en su mensaje.

El IOAM indicó que hasta el momento no existe solicitud para la repatriación de los restos mortuarios de la hermana del edil.

Tambien le puede interesar: