Inicio Minuto a Minuto Autoridades indígenas de Zoogocho exigen médicos; quieren evitar etnocidio

Autoridades indígenas de Zoogocho exigen médicos; quieren evitar etnocidio

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de abril de 2020.- Ante el estado de vulnerabilidad por el abandono en el sector salud, la Unión de Autoridades Municipales del Sector Zoogocho, en la Sierra Norte de Oaxaca, exigieron al gobierno del estado doctores, insumos y equipo médico para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Con el fin de garantizarles el derecho a la salud, los representantes de al menos 13 comunidades indígenas, demandaron al gobernador Alejandro Murat la presencia de al menos cinco médicos para los centros de salud de las comunidades de San Juan Tabaá, Santa María Yalina, San Andrés Solaga, Santiago Zoogocho, Santiago Laxopa.

Además, de otros tres médicos para cada una de las comunidades de San Felipe Porvenir , Santa María Tavehua, Santo Domingo Yojovi, San Sebastián Guiloxi, Santa María Yohueche, Santa María Xochixtepec, San Baltazar Yatzachi el Alto y San Jerónimo Zoochina, en las que se habilitarán espacios comunitarios como clínicas.

En su lucha para evitar un etnocidio en sus localidades por causa de la emergencia sanitaria, las autoridades también exigieron insumos como antibacteriales, jabones, guantes y cubre bocas, así como el funcionamiento óptimo del equipo médico para garantizar la salud de los pacientes y del personal médico.

Solicitaron que se les garantice el internamiento hospitalario de un eventual contagiado de coronavirus e información diaria de las camas disponibles y el lugar en que se encuentran los enfermos.

En esas comunidades, la información sobre las medidas sanitarias son insuficientes, por lo que demandaron a los médicos una campaña de difusión de las medidas higiénicas.

Pero también demandaron la intervención de los actores políticos para que destinen a sus municipios recurso económico extraordinarios para el mantenimiento de equipo médico, la compra de materiales para sanitizar las viviendas y lugares públicos, principalmente en San Bartolomé Zoogocho donde, a pesar de la contingencia, continúa la celebración de la plaza comunitaria los días jueves.

Tambien le puede interesar: