Inicio Minuto a Minuto Poder judicial donará el 10% de sueldo por tres meses, en apoyo a contingencia

Poder judicial donará el 10% de sueldo por tres meses, en apoyo a contingencia

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de abril de 2020.- ‪El titular del Poder Judicial de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, anunció que en solidaridad y de manera voluntaria, magistradas, magistrados, consejera y consejeros, así como juezas y jueces, donarán el 10 por ciento de su salario por los próximos tres meses, para implementar acciones que hagan frente a la pandemia por Covid-19.

Lo anterior lo expresó en un mensaje emitido a través de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), en donde el titular del Poder Judicial en la entidad aseguró que coincide con la propuesta planteada el pasado 7 de abril por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

“Respaldamos esta iniciativa y en un ejercicio de responsabilidad, justicia, solidaridad y amor por Oaxaca decidimos voluntariamente aportar el diez por ciento de nuestro sueldo durante los próximos tres meses”, refirió Pinacho Sánchez.

En este sentido, aseguró que la independencia y división de poderes no supone una relación de distanciamiento, sino de colaboración entra las instituciones fundamentales del estado cuyas actuaciones deben orientarse en el sentido de satisfacer las necesidades del pueblo de Oaxaca.

Por otra parte, y derivado que de la contingencia sanitaria y el llamado a permanecer en casa, se prevé un aumento en casos de violencia de género, como sucede en otras partes del mundo.

Ante ello, el titular del TSJO aseguró que han reforzado las acciones para garantizar el derecho de acceso a la justicia de todas las personas, sobre todo de un sector social históricamente discriminado y vulnerable como son las mujeres, niñas y niños y adolescentes.

Al respecto indicó se mantendrá personal de guardia física en cada uno de los juzgados en material familiar o mixtos para abordar temas urgentes como: juicios de alimentos, juicios relacionados con la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, separación provisional de cónyuges, guardia o custodia de menores, órdenes de protección y de convivencia familiar, entre otros.

Así mismo, detalló que en Fondo para la Administración de Justicia dispondrá del personal indispensable para el pago y la entrega de las pensiones alimenticias, así como se mantendrá en operación el Centro de Justicia para las Mujeres para recibir a las mujeres víctimas de violencia de género.

“De esta manera el Poder Judicial coadyuva en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, diseñando diseñando un conjunto de acciones que en este momento de crisis responden a las demandas de justicia de un sector discriminado y vulnerable.

Finalmente puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 800 719 22 32 con la finalidad de saber cuáles son los servicios que se mantienen y crear mayores canales de acceso a la justicia.

Tambien le puede interesar: