Inicio Minuto a Minuto Plan estratégico de Murat ante Covid-19, insuficiente: diputados de Morena

Plan estratégico de Murat ante Covid-19, insuficiente: diputados de Morena

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax.- 8 de abril de 2020.- La fracción parlamentaria del Partido Morena de la 64 legislatura de Oaxaca se pronunció contra la falta de transparencia y posible manipulación de los recursos que el Gobierno del Estado destinará para el “Programa de incentivos y apoyos para la estabilidad económica de Oaxaca”.

En conferencia de prensa, los diputados calificaron como insuficiente la iniciativa

Y expusieron que de los mil 270 millones de pesos que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció como inversión, sólo 622 millones de pesos se destinarían al plan de 10 acciones.

Pues, precisaron, que los 48 proyectos de infraestructura que el gobernador presumió en el mensaje de este martes como parte de sus acciones para enfrentar y superar la crisis por Covid-19, requerirán una inversión de 648 millones de pesos.

Sin embrago, sobre esos proyectos de infraestructura, los legisladores indicaron que son acciones que el Congreso del Estado ya había aprobado en el decreto 809 del pasado 3 de octubre de 2019, por el cual autorizó al ejecutivo la contratación de un financiamiento por tres mil 500 millones de pesos.

“Más de la mitad de las obras para hacer frente a la contingencia económica son en realidad obras y recursos que el Congreso del Estado ya había aprobado y etiquetado y que su ejecución no obedece a la necesidad de la pandemia, sino de la obligación de ejercer recursos conforme fueron previstos”, sentenciaron.

Ante este panorama, los legisladores encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, exhortaron al gobernador a realizar una mesa técnica para reformular el presupuesto de egreso del gobierno del estado, con el fin de hacer frente a las necesidades por la pandemia del coronavirus en los ámbitos económico, social y humano.

Durante la conferencia también criticaron que el Gobierno del Estado no consideró apoyos en su plan estratégico a quienes laboral en la informalidad, que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre del 2019, un millón 486 mil 136 personas eran económicamente activas en el sector informal, contra poco más de 360 mil personas en el sector formal.

Tambien le puede interesar: