Inicio Minuto a Minuto Oaxaca, entre pandemia e incendios forestales; se han registrado hasta 10 en un día

Oaxaca, entre pandemia e incendios forestales; se han registrado hasta 10 en un día

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de abril de 2020.- Frente a la crisis sanitaria por el Covid-19 y en medio del periodo del año de mayor crisis en incendios forestales, la entidad registró en el transcurso de 24 horas cuatro conflagraciones, de las que hasta este miércoles siguen activas dos ubicadas en las regiones de la Mixteca y la Costa.

La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que este martes se reportó un incidente en la comunidad de Vicente Guerrero, San Esteban Atatlahuca, en la región Mixteca, y otro en el paraje del Cerro de la Cruz, en la comunidad de San José Piedras Negras, del municipio de Santo Domingo de Morelos, en la Costa, los cuales ya son atendidos, pero siguen activos.

Estos siniestros se registraron horas después de combatido el fuego en San Miguel Maninaltepec, del municipio de San Juan Quiotepec, el cual también se concluyó con diferencia de horas, del pasado 6 de abril, al finiquitado en San Lorenzo Texmelucan, en la Sierra Sur.

El titular de la Coesfo, Aarón Juárez, señaló que el trimestre de abril a mayo son lo que presentan un mayor número de incidencia, alcanzando el registro de entre ocho a 10 incendios forestales en un solo día.

Las principales causas, dijo, son el descuido humano, actividades de tumba, roza y quema; tirar colillas de cigarro, quema de basura e incluso de manera intencional.

EN CIFRAS 

Hasta este miércoles, se han registrado 77 incendios forestales en la entidad, de los que dos se encuentran activos.

La cantidad de siniestros representan 26 por ciento más de los contabilizados hasta el pasado 27 de marzo, cuando la Coesfo informó de 61 incendios.

A la fecha, con el registro de únicamente 51 eventos, son mil 284 hectáreas afectadas por los incendios forestales.

Tambien le puede interesar: