Inicio Minuto a Minuto Oaxaca, paraíso de saqueo de animales exóticos y en peligro de extinción

Oaxaca, paraíso de saqueo de animales exóticos y en peligro de extinción

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de abril de 2020.- Oaxaca sigue siendo paraíso del saqueo y explotación de animales exóticos, muchos de ellos en peligro de extinción.

En la semana que termina, autoridades federales realizaron decomisos de al menos siete ejemplares, varios de ellos en extinción o sujetos a protección especial.

Ayer sábado, la Guardia Nacional dio a conocer que en el aeropuerto internacional “Benito Juárez” de Oaxaca, con sede en Santa Cruz Xoxocotlán, decomisó un cachorro de león africano.

El animal venía en una caja, con escasas medidas de protección; al revisar, no se halló ningún papel que corroborara el permiso correspondiente. Pero tampoco hubo personas detenidas al respecto y aún no se sabe quién o quiénes viajaron con el animal.

Únicamente expuso que la caja llevaba un documento que simulaba una factura, por lo que carecía de la documentación zoosanitaria correspondiente, así como del microchip de marcaje, con el cual se identifica a esta especie.

El pasado jueves, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró seis ejemplares de vida silvestre en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca, entre los cuales había varias especies en peligro de extinción o se encuentran sujetos a protección especial.

Según la procuraduría, las denuncias en torno a la posesión de estas especies fueron realizadas por ciudadanos en redes sociales, quienes indicaron que eran usados para tomarles fotografías con turistas.

Los inspectores de este organismo se apersonaron en el lugar y corroboraron que se tenía bajo custodia un ocelote, un coatí, una chachalaca con un ala amputada, y tres polluelos de perico frente naranja.

Autoridades señalaron que los dueños no pudieron comprobar documentación oficial sobre su legal procedencia, los inspectores aseguraron los ejemplares y los trasladaron a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

Indicaron que el ocelote se encuentra actualmente en peligro de extinción, según lo previsto por la Norma oficial Mexicana 059; en tanto, el coatí y los pericos se encuentran categorizados como sujetos a protección especial, por la misma norma.

Tambien le puede interesar: