Inicio Minuto a Minuto Pese a contingencia por Covid-19, despiden a personal médico en Oaxaca

Pese a contingencia por Covid-19, despiden a personal médico en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de abril de 2020.- “Pese al llamado que hizo el Presidente a los profesionistas de la salud, no entendemos cómo es que en Oaxaca estén despidiendo a más de 300 trabajadores de la salud que hoy son vitales”.

Son las palabras de un grupo de profesionales en la medicina de diversas especialidades, que este miércoles denunciaron el despido de más de 300 médicos y enfermeras, así como la falta de recontratación pese a la existencia de un presupuesto específico para ello y en plena contingencia nacional por el Covid-19.

Se trata de integrantes del Programa U013 “Atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral”, dentro de los que destacan profesionales en medicina general, enfermería, psicología y nutrición distribuimos en todo el estado, particularmente en comunidades marginadas.

En conferencia de prensa, dieron lectura a una carta pública dirigida al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y al Presidente de la República, Andrés Manuel López, debido a la falta de respuestas concretas y favorables por parte de las instancias correspondientes a nivel estatal a las que han acudido previamente.

En voz de la enfermera Margarita García Cruz, explicaron que al momento de su contratación les dieron a conocer que el programa tenía fondos suficientes para operar durante un año, por lo que su falta de continuidad hace pensar en la posibilidad de desvío de recursos, en momentos sumamente complicados la población estatal en materia de salud.

Explicaron que el programa cuenta con un recurso federal aprobado desde en noviembre del 2019 de mil 457 millones para todo el estado, el cual ya se empezó a ejercer en este 2020 sin que las y los trabajadores tengan certeza de su situación laboral, situación que han hecho evidente desde hace meses sin que las autoridades volteen los ojos hacia el sector salud.

Indicaron que hasta el día de hoy no se ha logrado completar el total de hospitales necesarios para atender a pacientes por el Covid-19, lo cual representará una crisis en la Fase 2 de la pandemia, por lo que indicaron es fundamental que se fortalezca el primer nivel de atención, que está siendo afectado con los despidos.

“Nosotros podemos mejorar las estadísticas, los médicos en esta lista y en el programa U013 somos de primer nivel de atención, todos con acreditación para informar y atender a nuestra población y evitar la saturación de hospitales de segundo nivel, haciendo lo que siempre ha funcionado mejor; prevención”, refieren en el documento.

Finalmente evocaron a la sensibilidad del mandatario estatal Alejandro Murat para que intervenga y se pueda recontratar de manera inmediata al personal que presta el servicio a la población más vulnerable del estado de Oaxaca, quienes se encargan de atender las comunidades de alta y muy alta marginación ubicadas en las ocho regiones, en donde sólo existe personal del programa en mención.

“Muchos compañeros aún siguen trabajando, poniendo de su bolsillo para no dejar en la incertidumbre a la población, otros más dejaron decir por la falta de recursos. Somos personal que quiere trabajar, que en otras ocasiones hemos dado la cara por los servicios de salud”, concluyeron.

Tambien le puede interesar: