Inicio Minuto a Minuto Protege Codep a su militante, acusado de tentativa de feminicidio

Protege Codep a su militante, acusado de tentativa de feminicidio

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de abril de 2020.- Un video de poco más de un minuto de duración es la prueba irrefutable de la violencia física y sexual que ejerce Ernesto L. L., integrante del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), en contra de una mujer.

No obstante, la organización social que lideran Samuel Hernández y Jaqueline Almazán, han impedido que se haga justicia, han victimizado al agresor y evitaron que la víctima interpusiera su denuncia.

El material audiovisual -que fue difundido a través de las redes sociales- expone los gritos de auxilio de la mujer (N. J. L., de 22 años de edad) que se resiste al ataque sexual por parte de  quien se presume es su pareja sentimental y fue sorprendido en flagrancia por vecinos y autoridades municipales.

“¡Ayúdame Cristal, ayúdame!” se puede escuchar claramente en el video, así como los gritos de alerta a los vecinos para salir a apoyar a la joven. “¡Vecinos salgan, le está pegando! ¡No le pegues Ernesto! ¡Déjala Ernesto! ¡La está violando!”.

Lo anterior mientras las imágenes corroboran lo dicho en el audio, por lo que una mujer, que responde al nombre de Cristal se abalanza en contra del agresor para evitar que siga golpeando a la víctima hasta que consigue derribarlo, ello pese a que por poco resulta golpeada también.

Así mismo evidencia la violenta reacción del protegido del líder de la Codep, quien se encuentra visiblemente alcoholizado y agrede verbalmente a quienes brindaron ayuda a la joven. “Tu puta madre. ¡Váyanse a la verga, ya¡”, refiere el sujeto.

LO EDTIENEN

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal ante el llamado de los vecinos, quienes detuvieron al agresor y trasladaron a la mujer a las instalaciones de la Fiscalía General de Estado de Oaxaca, hasta donde llegó Jaqueline López Almazán, lideresa del Codep, para evitar que presentara la denuncia en contra de Ernesto L.

Trascendió que López Almazán es esposa de Samuel Hernández, líder del Codep, por lo que el acto fue calificado como una estrategia para proteger a los integrantes de dicha organización, aunque conste en un video la agresión física y sexual que cometió.

ENCARCELADO

Horas después de la difusión de ambos video, incluso la denuncia pública por parte de comunicadores y comunicadoras oaxaqueñas, la Fiscalía General del Estado informó que tras ser llevado a audiencia, el Juez de Control dictó prisión preventiva en contra E.L.L., integrante del Codep, señalado como probable responsable del delito de feminicidio en grado de tentativa.

La instancia detalló que el probable responsable fue aprehendido en flagrancia la madrugada del domingo 29 de marzo y este martes 31 obtuvo prisión preventiva, por lo que solicitó la duplicidad del término constitucional, mismo que fenece el próximo 4 de abril.

INSISTEN EN DEFENSA

A través de las redes sociales, la Codep insistió en victimirzarse:

“Las fuerzas conservadoras encabezadas por la secta de… han desatado una rabiosa campaña de ataques y desprestigio en contra de Ernesto y Samuel, facilitando imágenes para darle un tinte de verdad a las calumnias que han cobrado carácter claramente policiaco.

“La actitud violatoria del debido proceso mostrada por la Fiscalía, en el caso del compañero Ernesto, pone en evidencia la consigna con la que pretenden mantenerlo en prisión toda la vida”.

Tambien le puede interesar: