Inicio Minuto a Minuto Declaran toque de queda en Ejutla de Crespo; violaría derechos humanos

Declaran toque de queda en Ejutla de Crespo; violaría derechos humanos

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax.,31 de marzo de 2020.- Autoridades municipales de Ejutla de Crespo, en la región de Valles Centrales, determinaron implementar “toque de queda” para su población, así como sanciones a quienes violen el acuerdo del Cabildo.

A través de un perifoneo, el gobierno de Leonardo Díaz Jiménez, surgido del Partido Acción Nacional (PAN), informa a su población que a partir de las 19:00 horas “deberán permanecer en sus domicilios, salvo justificación de actividades estrictamente esenciales”.

El ayuntamiento justificó la medida, aprobada en sesión de Cabildo, como parte de las acciones que el gobierno del estado anunció a través del decreto por la contingencia y por la declaratoria de emergencia sanitaria por parte del gobierno federal este 30 de marzo.

“Atento aviso, la Policía Municipal de la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, comunica a todos los habitantes que, por acuerdo de Cabildo, por decreto del estado y por declaratoria de emergencia sanitaria por el gobierno federal, respecto a la contingencia que se vive por el brote del Covid-19, se le solicita encarecidamente a la población que a partir de las siete de la noche de las 7 pm deberán permanecer en su domicilio”, se menciona en el anuncio audible.

Quienes hagan caso omiso, dicta, serán puestos a disposición de la autoridad competente para que determinar su situación administrativa y jurídica, de acuerdo con la ley orgánica municipal.

Esta determinación, podría ser inconstitucional. El decreto emitido este 30 de marzo por el gobierno federal, establece, que “todas las medidas deberán aplicarse con estricto respecto y apego a los derechos humanos”.

LEY SECA EN MUNICIPIO DE LA CUENCA

Por otra parte, el ayuntamiento de Loma Bonita anunció que a partir de este 31 de marzo se establece “ley seca”, por lo que ningún establecimiento deberá vender bebidas embriagantes, ni consumir.

Esta decisión del Cabildo ordena a los negocios conocidos como depósitos cerrar de forma temporal, hasta nuevo aviso; mientras que las tiendas de abarrotes y de conveniencia tampoco deberán expedir esos productos.

El acuerdo forma parte de la declaración de emergencia para tomar medidas urgentes para la conservación de la salubridad pública.

Tambien le puede interesar: