Inicio Minuto a Minuto Pobladores en Oaxaca detienen a integrantes de grupo delictivo y sitian comunidad

Pobladores en Oaxaca detienen a integrantes de grupo delictivo y sitian comunidad

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de marzo de 2020.- Desde hace casi 24 horas, dos presuntos delincuentes, que de forma constante realizan disparos contra la población, permanecen retenidos en la comunidad de San Luis Morelia, del municipio de Santiago Tamazola, en la región Mixteca de Oaxaca.

Ante la nula atención de las autoridades municipales a la situación de zozobra e inseguridad que viven los vecinos de esta comunidad por parte de esta banda supuestamente de la delincuencia organizada, sus habitantes no descartan hacer justicia por propia mano y lincharlos.

El agente municipal, Gerardo Suárez, indicó vía telefónica que las personas detenidas son oriundas de la cabecera municipal, quienes continuamente arriban a su población para realizar disparos de arma de fuego de grueso calibre, sin que la Policía Municipal realice acciones a favor de su comunidad.

Este estado de incertidumbre hartó a la población y tras la agresión más reciente el pasado domingo, se organizaron para rodear la población a fin de evitar el arribo de los delincuentes relacionados con la banda “Pochotles”.

Con el resguardo de la comunidad se logró la detención de los dos sujetos que fueron llevados a la prisión municipal de la agencia.

El agente indicó que la comunidad determinará qué procedimiento realizarán para obtener justicia por estos hechos, debido a que ya no confían en las fuerzas policiales municipales, de las que han salido librado en distintas ocasiones.

Destacó que como autoridad mediará el conflicto, pero la población se encuentre enardecida por las diferentes agresiones impunes.

Por esta situación, elementos del Ejército Mexicano y la Policía Estatal mantienen recorridos alrededor de la comunidad de más de dos mil 500 habitantes; la comunidad a su vez mantiene guardia.

ANTECEDENTES VIOLENTOS

Santiago Tamazola es uno de los municipios de la Mixteca en el que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca estableció el año pasado un operativo especial, sobre el cual la violencia alcanzó al director de la Policía Municipal, ejecutado en junio pasado.

En marzo del 2019, ante la ola de asaltos carreteros y contra comerciantes en la zona, el Ejército Mexicano, Policía Federal, la Fiscalía General de la República, la Vicefiscalia Regional en la Mixteca y Policía Estatal y municipal, implantaron un operativo.

En junio, el director de la Policía Municipal, Alfonso B.N, fue ultimado a balazos cuando llegaba a su domicilio.

Pese a esa situación, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que en el 2019 no existieron denuncias ante la Fiscalía General de Oaxaca por delitos de robos y únicamente registró dos homicidios, con arma de fuego, en junio y diciembre.

En enero de este año, en Santiago Tamazola se registró el homicidio doloso con arma de fuego, contra un varón; supuestamente a consecuencia de una discusión que se salió de control. Esta es la única denuncia en la lista de delitos registrados por el SESNSP.     

En tanto, empresarios de Huajuapan de León han denunciado que el presunto grupo de la delincuencia organizada tiene su centro de operaciones en Tamazola y desde ahí organizan sus asaltos a negocios y al transporte de carga.

Pese a que han solicitado el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, en el periodo de José Raymundo Tuñón, no se han podido frenar los delitos.

Por el contrario, apenas terminaban una reunión con funcionarios policiacos estatales y municipales, de inmediato integrantes del grupo delictivo eran informado y los amenazaban por denunciarlos ante las autoridades.

A la fecha, aseguran que no tienen el respaldo de ninguna autoridad ni federal ni estatal ni municipal, para frenar la ola delictiva.

Tambien le puede interesar: